Cuando comenzó el sistema diferenciado, en agosto de 2009, se recolectaban dos toneladas diarias en un puñado de barrios de la zona noroeste de la ciudad de Córdoba. En la actualidad, se recogen 22 toneladas por día en los 151 barrios servidos.
Hasta febrero pasado, la cantidad de papel, cartón, plástico, vidrio y hojalata recuperada en el centro de reciclado de Crese –la concesionaria del servicio de recolección de residuos de la ciudad de Córdoba– promediaba las 133 toneladas mensuales, producto de lo recolectado en 61 barrios y en el área central.
Eso permitió que hubiera superávit por primera vez: se obtuvieron ganancias por unos 15 mil pesos, que fueron divididas en partes iguales entre la empresa y los miembros de las cooperativas de cartoneros que trabajan reciclando.
Pero con la ampliación del servicio a 151 barrios, la cantidad de elementos reciclados creció 133 por ciento. En apenas un mes, alcanzó un promedio de 308 toneladas. Según Luis Zanetti, vocero de Crese, se recolectan 22 toneladas diarias, de las cuales el 30 por ciento es “scrap” o material irrecuperable que termina en el enterramiento sanitario.
Si bien el volumen representa sólo 1,6 por ciento del total de basura que se levanta por día en la ciudad (unas 1.400 toneladas), ha permitido reducir gradualmente la cantidad de desperdicios que se disponen en el conflictivo enterramiento sanitario de la ruta 36. También incidió en la merma la habilitación de una escombrera detrás del barrio 29 de Mayo (Ciudad de los Cuartetos). El predio recibe 15 mil toneladas de escombros por mes.
Esta situación obligó a Crese a sumar un nuevo turno en el centro de reciclado, permitiendo que 15 personas se integraran a las cooperativas de cartoneros, alcanzando una cifra de 150 trabajadores. Fernando Cámara, presidente de la empresa municipal, adelantó que también se está buscando un nuevo lugar para instalar otra planta de separación de residuos, ya que la actual, ubicada en la zona del ex Mercado de Abasto, está al límite de su capacidad y trabajando casi las 24 horas.
Además, se debería sumar otro camión a los seis que están afectados en el servicio y se colocarán más campanas de reciclables (hay 25 y habrá 15 más). Las campanas tendrán los orificios más grandes, ya que hubo quejas porque el tamaño complicaba el ingreso de los elementos.
“Siempre la crítica fue porque el servicio no se sostenía. Ahora, al sostenerse, dio un resultado positivo. Y la tendencia es que siga aumentando el volumen. En marzo, hubo varios días feriados en los que no hubo recolección”, comentó Cámara. “Es muy gratificante la respuesta de la gente. Ya se habla de la recolección diferenciada de la basura, cuando antes se hablaba sólo del servicio normal o del barrido. El tema se instaló socialmente”, subrayó el directivo.
Zanetti, por su parte, aceptó que el sistema tiene flancos débiles, pero confía en que se irán corrigiendo a medida que el servicio se consolide “y los usuarios lo hagan propio”, consideró. Uno de esos aspectos tiene que ver con el incumplimiento de la frecuencia.
“Hasta disponer de cinco camiones exclusivamente para la recolección de los residuo secos, no podíamos garantizar la frecuencia (un día a la semana) del servicio diferenciado”, reconoció el directivo de Crese.
“Eso desalentaba a los vecinos, porque nadie está dispuesto a guardar la basura 15 días en su casa. Además, conspiraba contra el desarrollo del hábito de clasificar la basura en el domicilio que ya de por sí es difícil de lograr “, concluyó.

Reparto. Zanetti informó que, en marzo, las ventas de materiales recuperados en el centro de reciclado trepó a 30 mil pesos, duplicando en un mes el primer trimestre en el que se habían registrado ganancias, comprendido entre diciembre de 2010 y el último febrero.
La diferencia entre los ingresos por la comercialización de los residuos inorgánicos recuperados y los gastos inherentes al servicio fue de unos 30 mil pesos. De acuerdo a lo convenido, el excedente se repartió en partes iguales entre la responsable de la higiene urbana y las cooperativas Cartoneros Organizados de Córdoba y Reciclado e Inclusión, socias del municipio en este emprendimiento.
Cámara explicó que el servicio que se presta en el centro de reciclado se autofinancia, y que la empresa tiene a su cargo la parte operativa que corresponde a la recolección.

Paso a paso

Comienzo. La recolección diferenciada de residuos comenzó en agosto de 2009.
Ganancia. Entre diciembre de 2010 y febrero de 2011 hubo superávit por primera vez, de 15 mil pesos. En marzo, se duplicó.

Turnos. El centro de reciclado de Crese trabaja casi las 24 horas.

Escombros afuera. La habilitación de una escombrera detrás de la Ciudad de los Cuartetos redujo en 15 mil toneladas por mes la disposición de residuos en el enterramiento de la ruta 36.

Reclamos. Denuncias y sugerencias: 0800-800-2737

La Voz del Interior (Argentina) 23-04-11