Desde este lunes, en cinco CPC habrá contenedores para depositar computadoras, celulares y televisores, entre otros artefactos en desuso. También se podrán desechar pilas y baterías.
La piecita donde van a parar los artefactos electrónicos que ya no funcionan o se quedaron en el tiempo, podrá comenzar a respirar algo aliviada. Es que desde este lunes, según le dijo a Día a Día el subsecretario de Ambiente, Sebastián Roca, la Municipalidad pondrá en marcha un servicio de recolección de los llamados Raee: Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos. El sistema era muy esperado entre los vecinos que no contaban con él desde 2011, año en que la empresa estatal Crese recolectó durante algunos meses estos desechos.

Para empezar, en esta etapa inicial, habrá cinco puntos temporales ubicados en los CPC Argüello, Ruta 20, Villa El Libertador, Rancagua y Paseo Sobremonte. En esos lugares, de lunes a viernes, de 8 de la mañana a 14, habrá personal receptando los artefactos que ya no sirvan más.

Allí habrá grandes contenedores (de entre 5 y 8 metros cúbicos) donde los vecinos podrán dejar sus aparatos, y otros recipientes aparte para colocar pilas y baterías (otra basura que no tiene recolección propia).

La privada Taym es la firma contratada por el municipio y se ocupará de proveer los contenedores, acopiar, recolectar los aparatos, trasladarlos y tratarlos, recuperando y reciclando todos aquellos elementos u objetos completos que puedan ser reinsertados en el circuito productivo.

Qué receptarán. Se trata de los residuos denominados de línea gris, es decir, CPU de computadoras, mouse, pantallas, teclados, impresoras, notebook, notepads, fotocopiadoras, máquinas de escribir eléctricas o electrónicas, calculadoras, fax, teléfonos, celulares, contestadores automáticos, radios, televisores, videograbadoras, amplificadores de sonido e instrumentos musicales electrónicos, entre otros, según precisaron desde el municipio capitalino.

El ingeniero Roca aclaró que no está contemplado, por el momento, recolectar elementos de gran porte, ni electrodomésticos como heladeras, lavarropas y cocinas, por ejemplo.

“La propuesta incluye la recepción de dichos aparatos en desuso, pilas y baterías para su posterior traslado a una planta de desguace autorizada, cuyo destino final será la recuperación para reúso, la separación para reciclado y la disposición final de residuo según sus características con operadores habilitados, conforme lo establece la normativa municipal, provincial y nacional”, resaltó el funcionario municipal.

Rotativos. Los contenedores, que estarán debidamente identificados, permanecerán en estos sitios desde este lunes y hasta finales mayo. Luego, serán mudados a nuevos puntos de la ciudad para que otros vecinos puedan llevar sus desechos electrónicos.

Desde el municipio informaron que sólo el punto del Paseo Sobremonte permanecerá fijo.

Electros, por ahora no. Este nuevo servicio no recibirá electrodomésticos de gran tamaño, como heladeras o lavarropas, entre otros.

……………………………………………….

Reciclado

Contenedores. Estarán ubicados en cinco CPC, que irán rotando. Allí, los interesados deberán dejar los aparatos que desechen. De allí serán recolectados por la empresa Taym.

Pilas y baterías. Junto a los contenedores, habrá un recipiente específico para recibir este material (de todos los tamaños y recargables).

Reciclable. Todos los Raee que se puedan reciclar (completos o en componentes) o restaurar para su reúso, serán reinsertados al circuitos productivo.

FUENTE: Día a Día de Córdoba ( Argentina )