Vecinos autoconvocados se concentrarán en la secretaría de Ambiente y luego irán a la Legislatura. Días atrás, Ambiente ratificó el proyecto.

Vecinos autoconvocados de la región de Calamuchita marcharán esta tarde desde la secretaría de Ambiente hasta la Legislatura provincial para protestar por el proyecto de crear un vertedero regional de residuos en Cañada Grande, luego de que la secretaría de Ambiente ratificara la iniciativa.
Reclaman que el proyecto provincial sea suspendido y argumentan que el sitio elegido no reúne las condiciones para ese fin. Se basan en un informe que técnicos de la Universidad Nacional de Rosario hicieron a pedido de la Defensoría del Pueblo de la Nación, y que concluyó que el sitio tiene riesgo de inundación y está en la zona de cuenca del rio Santa Rosa, cerca de la desembocadura en el lago Embalse.
Por este tema, además, piden la renuncia del secretario de Ambiente, Raúl Costa, tras no haber aceptado el dictamen de la Defensoría que pedía que se dé marcha atrás con el proyecto.

Ratificada. A fines de mayo, Ambiente rechazó el exhorto de la Defensoría, basado en un estudio de la Facultad de Ciencias Exactas e Ingeniería de la Universidad Nacional de Rosario que concluyó que el sitio era susceptible de inundaciones y cuestionó otras carencias del estudio de impacto ambiental (Ver Calamuchita: Ambiente ratifica proyecto de vertedero).
La secretaría planteó que “el proyecto reúne todos los requisitos técnicos y legales exigibles” y que cuenta con “estudios técnicos también aprobados por otros organismos provinciales”. Asegura además que el informe de la universidad rosarina se basa en un sitio “que fue dado de baja” y cita que “el 31 de mayo pasado el proponente presenta un nuevo expediente, con un nuevo emplazamiento de la planta, con nuevos estudios de impacto ambiental sobre ese lugar”.

El lugar. El campo de 68 hectáreas para ese fin será comprado por la Provincia. El trámite de expropiación fue aprobado hace dos meses por la Legislatura. En el vertedero controlado se prevé concentrar toda la basura de Calamuchita para separar lo reciclable y enfardar y embolsar el resto, para guardar en el predio en forma hermética.
La Comunidad Regional Calamuchita, que integran los municipios y comunas del departamento, han avalado hasta ahora el proyecto oficial, salvo San Ignacio que lo rechaza.
El movimiento de vecinos autoconvocados pide que cada municipio o localidad "se haga cargo de su propia basura" y aseguran que la nueva localización es en el mismo predio.

La Voz del Interior (Argentina) 08-09-10