La empresa Crese, la Municipalidad de Córdoba y la Cámara de Supermercadistas anunciarán hoy las acciones concretas que comenzarán a desarrollarse en los próximos días dentro de la ciudad para el cese del uso de las bolsas no biodegradables.
Y aunque desde ayer quedó prohibido en todo el territorio provincial el uso de bolsas de polietileno y todo otro material plástico convencional, a nivel municipal la ordenanza recién entra en vigencia en abril del año próximo.
No obstante, con el propósito de eliminar progresivamente el uso de material plástico (nylon) para reducir la contaminación ambiental e ir acostumbrando a la gente a usar bolsas reutilizables o biodegradables, se lanzará en la Capital cordobesa una fuerte campaña de concientización. Para ello, en la mañana de hoy el secretario de Ambiente municipal y presidente de Crese, Fernando Cámara, junto a autoridades de la Cámara de Supermercadistas firmarán una carta de intención. La idea es desarrollar distintas iniciativas para preparar el terreno necesario para el reemplazo del nylon por las reutilizables en abril próximo.
El vicepresidente de la entidad, Benjamín Blanch, adelantó a este diario que una de las propuestas que se viene trabajando es comenzar a cobrar las bolsas de plástico comúnmente entregadas gratuitamente en los supermercados e hipermercados de la ciudad a sus clientes para guardar las mercaderías compradas.
“Creemos que es una alternativa que puede desalentar el consumo de bolsas y propiciar el reemplazo por otras reutilizables. Todavía no sabemos cuánto se cobraría pero vamos a proponer que un porcentaje sea destinado a campañas de concientización e informativas”, dijo Blanch. Además, enfatizó en la necesidad de volver al uso de las “bolsas chismosas”, -aquellas que no tienen forro y se puede ver qué contienen- y generar, de esta forma, un cambio paulatino en la manera de hacer las compras.
“Es algo complicado porque la gente está malacostumbrada ya que hay un uso indiscriminado de bolsas. Deberíamos reeducar a los clientes para que se acostumbren a utilizar menos cantidad”, agregó el representante de los supermercadistas.
Cabe aclarar que se permitirá la entrega de bolsas de nylon cuando el contenido para envasar sea húmedo (carne, pollo, verduras, frutas) o siempre que, por sus características, sea necesario usar bolsas no degradables. Mientras que a los pequeños comercios no los afectará.
Las oxibiodegradables
El vicepresidente de la Cámara de Supermercados de Córdoba señaló que las bolsas oxiobiodrgradables tampoco son garantía para preservar el medio ambiente. En igual sentido se manifestó el biólogo, titular de Funam, Raúl Montenegro al asegurar que el reemplazo de bolsas de polietileno convencionales por oxibiodegradables no resuelve el problema de la contaminación por derivados plásticos, ni reduce el consumo de combustible fósil (pues ambas se fabrican con derivados de petróleo). “Las bolsas oxibiodegradables también están hechas con polietileno
-como las convencionales- pero tienen un agregado (semejante a la sustancia TDPA) que facilita su oxidación y la rotura en pequeños fragmentos”, indicó Montenegro.
El biólogo agregó que las bolsas oxibiodegradables reducen la presencia de las bolsas masivas, en un efecto visual, pero dejan en el ambiente óxidos de aditivos y de plásticos cuya biodegradación lleva muchísimo tiempo.
La Mañana de Córdoba (Argentina) 29-11-10