Una fuerte disputa mantuvieron ayer los ediles de la ciudad de Córdoba en el Concejo Deliberante, por la posibilidad de que la empresa municipal de la basura, Crese, preste sus servicios de higiene urbana en otras ciudades, por caso Río Cuarto. A pesar de que los concejales que responden a Luis Juez pusieron reparos a esa posibilidad, terminaron votando en segunda lectura el despacho del Ejecutivo referido a la constitución de la empresa, junto con los ediles de los restantes bloques y de su propia bancada que responden al giacominismo (por unanimidad).
En la sesión del Concejo, el contrapunto fue por el estatuto de Crese. La concejala Graciela Treber (Frente Cívico) propuso incluir una cláusula en las obligaciones del directorio de la empresa para que los ediles pudieran discutir si convenía o no que prestara servicios en otras ciudades. "Había que tomar recaudos para que los cordobeses no lamentemos pérdidas patrimoniales, ya que Crese es municipal; es apresurado que quiera expandirse a otros lugares si aún no se consolidó acá", indicó.
Esa cláusula no se incorporó y el proyecto del Ejecutivo para la constitución de Crese se aprobó ayer igual que en su primera lectura, el 16 de abril.
Desde la oposición, Oscar Vera Barros (bloque Eva Duarte), Olga Rista (radicalismo) y Juan Rufeil (Unión por Córdoba) consideraron que Crese es una sociedad del Estado y tiene autonomía para tomar las decisiones que quiera, sin necesidad de que el Concejo Deliberante apruebe sus actos. "Sería crear un directorio paralelo en el Concejo para vetar decisiones del directorio de Crese, lo cual es ilegal", razonó claramente Vera Barros.
Rista y su par de bloque Marcelo Cossar plantearon que es una aberración jurídica cambiar el estatuto de una sociedad comercial del Estado "por un capricho de Juez de querer destruir a Giacomino". Lo mismo señaló Rufeil, para quien el planteo de Treber tiene "matiz político".
Por su parte, el edil Gustavo Barrionuevo (Frente Cívico) –responde al giacominismo, junto con Virginia Pagnanini y Juan Manuel Rodríguez– entendió que los 13 ediles juecistas del Frente Cívico "se contradijeron" en poner trabas al despacho del Ejecutivo y después terminar aprobándolo.
En tanto, hoy las autoridades de Crese le presentarán al intendente Giacomino el análisis económico que hizo la empresa de cuánto costaría su servicio en Río Cuarto. Luego Giacomino se lo comunicaría al intendente riocuartense Juan Jure.
El secretario de Ambiente municipal, Fernando Cámara, dijo que Crese no invertirá en flota y equipos para extender sus servicios a Río Cuarto. En esta ciudad, no se sabe si la actual prestataria del servicio de higiene urbana, Gamsur (ya rescindió su contrato), facilitará a otra empresa sus maquinarias.
Fuente: La Voz del Interior (Córdoba) – Córdoba – Argentina