Los rumores que circulaban en los últimos días de que Walter Gispert abandonaría su cargo de director administrativo de Córdoba Recicla Sociedad del Estado (Crese) se confirmaron ayer al mediodía, cuando el funcionario presentó su renuncia “indeclinable” al puesto que ocupaba desde el 1° de febrero, fecha de inicio del servicio de la empresa municipal de la basura.
Gispert, uno de los dos directores de Crese junto con Eduardo Bianqui (área técnica), adujo “razones personales” a su decisión de alejarse del cargo y asegura que nunca tuvo presión.
El directorio tripartito de Crese lo preside Eduardo García.
“Se tensionó la relación entre los miembros del directorio con la discusión de si es viable que Crese extienda sus servicios a Río Cuarto: con matices, García y Bianqui están a favor de que se expanda y para mí la empresa está en formación y debe consolidarse en Córdoba antes de ir a otros lugares”, explicó Gispert, quien es afín políticamente al viceintendente Carlos Vicente.
Opinó que Crese “necesita una conducción centralizada para tomar decisiones unánimes”.
En tanto, García dijo que el lunes elevará la renuncia de Gispert al intendente Daniel Giacomino y al Concejo Deliberante. “Estimo que se aceptará; es una pérdida importante y lamento su decisión porque ayudó a la empresa; era la persona más vinculada al Concejo, que fue el que propuso a Gispert para el cargo de director; y Crese debe tener relación con el Ejecutivo y el Legislativo”, expresó García.
Según el estatuto de Crese avalado por el Concejo, el miembro suplente del directorio de la empresa es el actual subsecretario de Gobierno municipal, Javier Alegre Capó. Este funcionario le dijo ayer a La Voz del Interior que está dispuesto a asumir en Crese si Giacomino se lo pide y el Concejo lo aprueba.
Pero el Ejecutivo y el Legislativo municipal aún deben aceptar o no la dimisión de Gispert. Además, Giacomino podría proponer a otra persona, lo cual también exigiría la aprobación de los ediles y el consentimiento del propio Alegre Capó.
Río Cuarto, más lejos
El presidente de Córdoba Recicla Sociedad del Estado (Crese), Eduardo García, admitió ayer que “se enfrió bastante” la posibilidad de que la empresa municipal de la basura amplíe sus negocios y preste servicios de higiene urbana en Río Cuarto a partir del 1° de julio, como se había anunciado.
El titular de Crese confió que en los últimos días no mantuvo nuevas negociaciones con las autoridades municipales de Río Cuarto, por lo cual supuso que el interés decayó.
El enfriamiento al que alude García se habría producido porque el municipio riocuartense decidió hacerse cargo durante tres meses del servicio de higiene urbana que presta la empresa mixta Gamsur en la ciudad del sur provincial.