En forma sorpresiva, aunque comprensible, si se tiene en cuenta la intensa campaña electoral que se vive en todo el país, el secretario de Desarrollo Urbano,Claudio Miranda, anunció ayer, en conferencia de prensa, la ejecución en los próximos meses de diversas obras municipales por más de 170 millones de pesos. El anticipo del colaborador del intendente Juan Jure llamó la atención, puesto se produce en un contexto financiero bastante delicado para el Estado riocuartense, con millonarias deudas que aún se mantienen con la Empresa Mixta Vial y con Gamsur, la firma que se encarga de recoger los residuos domiciliarios. Si bien Miranda no dio precisiones al respecto, se supone que los anuncios comprenden emprendimientos públicos a ejecutar en el segundo semestre de este año y a lo largo de 2010, en consonancia con el Bicentenario de la Revolución de Mayo.
El megaplan de obras públicas municipales incluye una inversión del orden de los 75 millones de pesos en desagües pluviales en los barrios del sur y Alberdi y en el Parque Industrial, así como también la sistematización de la cuenca Guatemala y Laguna Blanca y el aliviador 25 de Mayo. En la pavimentación de 120 cuadras del barrio Roque Sáenz Peña se gastarán más de 10 millones de pesos y en cloacas (nuevas redes, la colectora en barrio Valacco y otra planta de tratamiento de efluentes) otros 60 millones. Miranda destacó la colocación de 3 mil nuevas luminarias en los sectores que menos infraestructura poseen en la ciudad.
El titular de la cartera de Desarrollo Urbano destacó que las obras se financiarán con los recursos del Fondo Verde que se nutre de la coparticipación de las retenciones a las exportaciones de soja, con recursos de un Fideicomiso local y créditos de carácter provincial, nacional e internacional.