Mientras el intendente Juan Jure asegura que la Municipalidad de Río Cuarto hará "un gran negocio" con una rápida compra de la empresa Gamsur, desde la oposición se disparan advertencias en torno al pasivo de la firma mixta, y crece la confusión.
Ayer fue un día de reuniones y reposicionamientos en el Concejo Deliberante. El presidente del cuerpo, Eduardo Yuni (UCR), convocó a dos concejales de la oposición, Guillermo Natali y Ricardo Rojas (quienes ya anunciaron que suscribirán en la Justicia el pedido de investigación de las cuentas de Gamsur formulado por los titulares de los ediles Eduardo Scoppa del ARI y Enrique Novo del Fregen). Imprevistamente participó del encuentro el intendente Jure, quien, según trascendidos, intentó convencer a los ediles de la conveniencia de comprar urgente a los socios privados el 90 por ciento de las acciones de la mixta, "para cerrar el capítulo y mantener el servicio como corresponde".
Del 10 al 100 por ciento. El municipio tiene el 10 por ciento de Gamsur, empresa creada hace siete años para prestar los servicios de recolección y enterramiento de residuos y barrido de calles.
En paralelo, Víctor Núñez, presidente del bloque del PJ, daba una conferencia de prensa para pedir que el Ejecutivo remita al Tribunal de Cuentas documentación que explique por qué se pretendía reconocer una deuda de 7,5 millones a Gamsur (por mayores costos) y no de cinco millones, como estimaron los tribunos de cuentas. Núñez, que la semana pasada criticó el dictamen del Tribunal, opinó ahora que con la compra de Gamsur se apuntaría a "tapar" las diferencias en las cifras por los mayores costos.
Desde el Ejecutivo se destacó como un logro de la negociación que con la compra de la empresa desaparezca la controvertida deuda que reclama al municipio. Nadie explicó cómo los privados, que antes reclamaban 12 millones de pesos por mayores costos del año 2008, ahora estarían dispuestos a vender su parte en cuatro millones y medio, según las versiones.
Yuni admitió que no se cuenta con información sobre el pasivo de la firma. Y la edil Estela Concordano (PJ) reclamó que, antes de decidir la adquisición, se aclaren las cuentas.
Scoppa reclamó que sea el Tribunal de Tasación de la Provincia el que establezca cuánto vale Gamsur e insinuó que en la investigación judicial ya iniciada quizá surjan otros compromisos a asumir, tales como obligaciones por un diferimiento impositivo que se intentó conseguir con la titularidad de unos olivares en el norte de la provincia que finalmente se quemaron.
Tras llamar la atención sobre "el apuro" con el que los socios privados quieren desprenderse ahora de la mixta, Scoppa enfatizó que, en un año, cuando venza el contrato municipal, la firma puede valer mucho menos. "No se sabe por qué pedían 12 millones de deudas si el balance les dio sólo 2,8 millones negativo. Esto me hace acordar a Aerolíneas", acotó.
Justicia y gremio. A todo esto, el juez federal Carlos Ochoa, que investiga las denuncias presentadas, ya decidió solicitar informes a la Afip sobre las cuentas de la empresa mixta.
Para completar el panorama, el gremio que nuclea a los trabajadores de Gamsur recordó que reclamará una indemnización si la empresa deja de ser mixta o cambia su razón social. "Inicialmente se habló de que para suplir las indemnizaciones podría haber acciones para los trabajadores", agregó Sergio González, secretario del sindicato Surrbac.
La Voz del Interior (Argentina) 15-07-09