A partir de las dudas y los cuestionamientos múltiples que ha generado en la ciudad de Córdoba la propuesta de la empresa Innviron de generar energía con la incineración de miles de toneladas de basura que producen los habitantes de la Capital provincial, el intendente local Juan Jure decidió no promulgar ni publicar en el Boletín Oficial la ordenanza que aprobaron diez concejales oficialistas el pasado 25 de junio con el fin de vender la mayoría de las acciones de la empresa mixta Gamsur a la firma que mejor propuesta económica presente.
“Aunque la norma fue sancionada hace casi un mes, de manera irregular ya que sólo la votaron diez integrantes del Concejo Deliberante cuando se requería una mayoría especial de dos tercios, aún no ha entregado en vigor. El intendente Juan Jure se negó a promulgarla y tampoco se ha publicado en el Boletín Oficial del municipio. En consecuencia no tiene validez alguna. Creemos que el Departamento Ejecutivo tiene serias dudas sobre la legalidad y aplicación de la normativa y acerca de la falta de antecedentes de Innviron a nivel nacional e internacional. Además, duda cómo articular la convocatoria a una oferta pública de propuestas empresariales para quedarse con el 83% de las acciones de Gamsur”, destacó el presidente del bloque de ediles de UPC, Víctor Núñez.
En realidad la ordenanza en cuestión quedó promulgada por sanción fáctica tras haber pasado los diez días hábiles de la aprobación del cuerpo legislativo sin que el intendente Juan Jure la haya vetado.
No obstante, como la norma no ha sido publicada en el Boletín Oficial carece de efectos reales. En consecuencia no se ha podido avanzar en la convocatoria a un concurso público de ofertas para vender la mayoría accionaria a la firma que ofrezca la mayor inversión y asegure el tratamiento definitivo de la basura por los próximos 20 años, tal como solicitó Innviron.
“Esta ordenanza hecha a medida de Innviron nació ilegalmente a partir de una aprobación irregular, sin los votos necesarios que contempla la Carta Orgánica. Creo que ahora el oficialismo se ha dado cuenta del error cometido y por eso se vencieron los plazos para la promulgación y la publicación de parte del Ejecutivo. No saben cómo convocar a ese concurso de ofertas, puesto que se dieron cuenta que una empresa no puede acumular más del 30% de las acciones de Gamsur como pretende Innviron. Además, el oficialismo viene observando los fuertes cuestionamientos que ha recibido esa firma en Córdoba Capital, donde no pudo demostrar su experiencia en el sistema de tratamiento que pretenden instrumentar”, continuó Núñez.
A juicio del edil justicialista, Innviron pretendió acelerar de manera irregular todo el proceso en Córdoba Capital, Río Cuarto y Villa María, pero ahora se le ha complicado toda la maniobra al conocerse detalles sobre la empresa, su origen y la falta de experiencia en la materia
La Mañana de Córdoba (Argentina) 21-07-10