Debieron mediar dos recursos de amparo rechazados por la Justicia y un acuerdo con tregua incluida para que desde hoy comenzara a funcionar el nuevo predio de enterramiento de los residuos domiciliarios. Ayer, vecinos de barrios del sur y la Municipalidad suscribieron el acuerdo que evitará el bloqueo de acceso a la planta, según las amenazas que se habían lanzado.
Se trata de un acta compromiso que fija una tregua de 30 días firmada con el secretario de Medio Ambiente de la Municipalidad, Fernando Cámara, el emisario de Daniel Giacomino para conjurar el problema de la amenaza de corte de los habitantes.
Vecinos de la zona sur dijeron que Cámara había solicitado que aguarden hasta que se avance en el proceso licitatorio de reciclado de la basura, para poder darles plazos firmes sobre por cuánto tiempo funcionará el nuevo predio sobre la Ruta 36 en el que se volcarán provisoriamente los residuos.
“Apenas terminado el proceso de licitación nos volveremos a sentar para mostrarle los tiempos que la empresa adjudicataria tiene para cambiar el proceso de tratamiento de residuos”, le dijo ayer Cámara a Cadena 3, calificando luego de “actitud muy positiva” de los vecinos aceptar el pedido y comprender la necesidad de que este servicio no se vea resentido con protestas.
Como se sabe, la Municipalidad de Córdoba llamó a licitación y ya se han presentado dos oferentes para el reciclado de los residuos domiciliarios que, según los términos de las ofertas que se conocieron en el momento previo de la presentación de iniciativas privadas, terminarán dejando para enterramiento sólo el 20 por ciento del total de la basura.
Los sobres de las ofertas que se abrirán próximamente y la posterior adjudicación, incluyen la instalación de una planta de reciclado que deberá tener una localización distinta a la que se habilitará hoy. Esto es lo que hace provisorio el proceso que se abre hoy y que muy posiblemente terminó convenciendo a los vecinos.
Ayer por la mañana se reunieron los vecinos con funcionarios municipales y de la Provincia, en la sede del Inadi (Instituto Nacional contra la Discriminación), donde se definieron los trazos principales del acuerdo.
El acuerdo de ayer fue precedido por un rechazo judicial a un segundo recurso de amparo para evitar el traslado del enterramiento. La jueza Alicia Mira priorizó en su fallo el interés general por sobre el particular de los vecinos de la zona.
En palabras de la jueza: “En el caso bajo análisis, se encuentra en pugna el interés de los particulares domiciliados en cercanías del predio en cuestión y la prestación de un servicio público esencial, como es la recolección y tratamiento de residuos sólidos domiciliarios”.
Junto a la solución al menos provisoria encontrada a la habilitación del nuevo predio, el enterramiento de Bouwer se cerrará después de haber recibido por más de 30 años, sin estar en el departamento Capital, los residuos de los vecinos de Córdoba y de otras once localidades del interior
La Mañana de Córdoba (Argentina) 01-04-10