El lago del Parque Sarmiento se encuentra en pésimas condiciones de conservación. Basura de todo tipo y un fuerte olor nauseabundo abrazan a un sector tan concurrido como descuidado.
Se vieron familias enteras de pic-nic, nenes jugando a la pelota y muchos solos acompañados de un libro. Hasta allí, una escena digna de ser retratada. Sin embargo, apenas metros más allá, el encanto del paisaje perdía brillo hasta opacarse entre la basura, el olor, las algas y la sensación de olvido que refleja el lago del parque, haciendo recordar al siempre malogrado Riachuelo porteño.
Ramas, bolsas y botellas son algunos de los desperdicios que yacen en su superficie y que conforman un cóctel que abraza a patos, hidropedales y botes, producto de un sistema de oxigenación y conservación del agua que no funciona. A simple vista, la gente disfruta la pausa al trajín cotidiano que significa el domingo entre pastelitos y mates, pero a nadie le pasa por alto la realidad del lugar.
“Es lindo, pero está descuidado”, explica el papá de la numerosa familia Véliz. “Es una lástima que esto esté así, hay un olor tremendo en casi todo el perímetro”, aporta la mamá mientras corretea a uno de los nenes que acaba de encontrar una lora muerta en la orilla y la piquetea con un palo.
María es Formoseña, está de paseo y Osvaldo, coterráneo pero que vive acá desde el 98, hace de guía turístico. “Me encontré con un lugar hermoso pero muy sucio. Esto también es responsabilidad de la gente que ensucia, no sólo de los que no limpian”, analiza ella.
“Es verdaderamente un asco”, resume Walter, mientras tira el anzuelo de su caña de pescar. “Vengo desde siempre, y hace dos años atrás estaba mejor que ahora”, recuerda mientras pierde su vista en las amarronadas aguas.
Día a Día intentó, sin éxito, contactarse ayer con el director de Espacios Verdes de la Municipalidad de Córdoba, Miguel Mongiano, para conocer los motivos del mal estado del lago.
………………………………….
Walter Bracamonte
Vecino de la cuidad
Hace dos años estaba mejor. Es verdaderamente un asco. Cuando el agua está estancada, se necesita un sistema que la oxigene y la haga circular, y acá hace tiempo que no funciona. Por eso está así.
………………………………….
Familia Véliz
Vecinos de la ciudad
El lugar es lindo, pero está descuidado. Faltan tachos de basura para que la gente no tire en cualquier lado. Es una lástima porque muchas familias vienen acá. Las autoridades deberían mantenerlo más limpio.
………………………………….
María
Turista formoseña
Me encontré con un lugar hermoso pero muy sucio. Esto también es responsabilidad de la gente que ensucia, no sólo del los que no limpian. El lago no tiene la culpa de que no tengas a dónde tirar tu papelito.