Una comitiva del Ejecutivo de la localidad de Bella Vista, encabezada por la intendente, Nancy Sand, realizó entre el lunes y martes pasado una recorrida por las ciudades de Rafaela y Santa Fe, con el fin de interiorizarse sobre los modelos de plantas de tratamientos de residuos que funcionan en esas urbes. La idea de las autoridades bellavistenses es imitar estos modelos, con la adquisición de infraestructura y la toma de conciencia de la sociedad, para solucionar el problema de la basura.
La recorrida comenzó el lunes en la localidad santafesina de Rafaela. En la primera parte la comitiva bellavistense se entrevistó con el presidente de la empresa de Desarrollo de Equipos Industriales “CP”, Andrés Ferrero, quien los interiorizó sobre las características, capacidad, cotización, tipo de estructura y adecuación de las maquinarias que comercializa la firma para la reducción y tratamiento de residuos domiciliarios y ramas. Luego se trasladaron a la fábrica de para ver los detalles de estructura, motorización y capacidad operativa de las maquinarias que eventualmente se aprobarían para su instalación en Bella Vista.
Luego, los funcionarios correntinos recorrieron la Planta de Recuperos y Disposición Final de Residuos, localizada en las afueras de la ciudad, en un predio de 30 hectáreas, donde se explicó la ruta y manejo de la basura y sus correspondientes clasificaciones. Según explicaron, esta planta recibe 110 toneladas de residuos domiciliarios y descartes verdes diarios para su tratamiento, en el cual incorpora unas 50 personas por turno para su funcionamiento combinado entre recursos del Estado y empresas privadas del medio.
El martes, la comitiva se trasladó a la ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz, donde se realizó una visita a la Estación Clasificadora de Residuos para analizar las máquinas que se utilizan y el tipo de recolección e inserción de mano de obra. Esta nueva estación data de unos 18 meses y es administrada por el Municipio, con estructura logística de empresas privadas.
El predio ubicado en las afueras sobre la circunvalación noroeste alberga un galpón y otras dependencias donde está instalada la moderna dotación mecánica que recoge y transporta el gran volumen de basura en general que produce el conglomerado urbano, clasificándolo en Domiciliarios y Diferenciados con un ritmo aproximado a los 100 camiones por día.
En diálogo con El Litoral, la intendente Sand admitió que actualmente Bella Vista tiene un problema con el tratamiento de los residuos domiciliarios, y que este viaje buscó imitar “los mejores modelos del país”, para llevarlos a la práctica en la localidad correntina. Según explicó la jefa comunal, la idea es dotar de mayor infraestructura a la planta de tratamientos de residuos que tiene Bella Vista, ya que para una ciudad de esas dimensiones hacen falta más máquinas y un predio más amplio.
“Estamos elaborando un proyecto, pero todavía no tenemos idea de los costos y analizamos las vías de financiación”, explicó la jefa comunal a este medio, a la vez que adelantó que se aprovechará la presencia en la ciudad del jefe zonal del Banco Nación para solicitar si la entidad bancaria cuenta con alguna línea de crédito para este tipo de inversión.
Además, Sand consideró que para que el proyecto sea exitoso, se necesita un plan de toma de conciencia en toda la comunidad, ya sea con charlas en los barrios como también en las escuelas locales.

El Litoral (Argentina) 07-04-11