Desde el inicio de año, proliferan las críticas vecinales por deficiencias en el servicio de recolección de residuos. Ayer, después de participar del acto en homenaje a San Martín, el jefe comunal, Camau Espínola, reconoció la existencia del problema y explicó que están analizando propuestas para la implementación de un sistema más eficiente. Subrayó además que en la ciudad todo funciona de manera desordenada. “En este contexto hay mucha responsabilidad compartida con la gente”, postuló el Intendente.
Según sostuvo en declaraciones a la prensa, “el servicio de recolección de residuos debe mejorar, y hoy trabajamos en la implementación de un sistema más eficiente”. Precisó al respecto que dentro del análisis se encuentra la propuesta presentada por la empresa Sadoyea Venturino (actual concesionaria del servicio) que consiste en aumentar su flota de camiones y de equipamiento. La misma será evaluada, como también la del resto de las firmas interesadas. “Nosotros vamos a buscar lo más eficiente, pero también lo más económico”, resaltó.
Cabe señalar que entre las posibilidades en estudio no se descartó que la Comuna se pueda hacer cargo de este servicio prioritario. “Todas las alternativas están siendo evaluadas”, aclaró el mandatario, para luego reflejar que “nos vamos a tomar el tiempo necesario para no cometer errores”.
Asimismo, reflexionó que “lo que bus-camos es el mejor sistema. Reconocemos que el servicio debe mejorar, y trabajamos en implementar uno más eficiente. Pero esto se da, también, por la falta de acompañamiento de la gente. Todo funciona desordenadamente. Hay sectores de la Capital en los que la recolección de residuos no es eficiente, pero hay mucha responsabilidad de parte de la gente que ensucia la ciudad. Y si en-tre todos nos organizamos y respetamos los horarios establecidos, eso generaría menores gastos, y la ciudad estará mejor y más limpia”, sostuvo.
Por otro lado, el titular del Departamento Ejecutivo Municipal admitió, que hay montos adeudados a la empresa encargada de la recolección. “La deuda existe de es gestiones anteriores y nosotros venimos cumpliendo”, indicó.
Lo cierto es que la empresa Sadoyea Venturino está a cargo de recolección de residuos a partir de una prórroga. Y desde la actual administración municipal anticiparon la intención es evaluar la prestación del servicio y plantear una renegociación con mayores demandas o, caso contrario, convocar a nuevas firmas interesadas.
Este proceso de revisión es el centro de escena local y podrían conocerse novedades acerca de este tema en los próximos días. Hasta el momento, lo seguro es la existencia de un plan oficial para mejorar un servicio esencial, resta saber de qué manera se definirá
El Litoral (Argentina) 26-02-10