La oposición logró que el Ejecutivo Municipal deba explicar al Concejo Deliberante bajo qué norma se convocará a la licitación para la concesión del servicio de recolección de residuos, pues ayer se aprobó un proyecto de resolución mediante el cual se le solicita informes al respecto. En tanto, el concejal oficialista Agustín Payes aclaró que se trata de una licitación de concesión y no de locación, es decir que el servicio no será privatizado. “La Municipalidad solo alquilará camiones”, dijo.
En los considerandos del proyecto de resolución, el concejal Juan José López Desimoni (Partido Popular) dijo que “la noticia trascendió tras un reclamo de los empleados por mejoras salariales, en la que funcionarios de la Municipalidad pidieron esperar hasta la nueva adjudicación del servicio para dar respuestas al pedido de los trabajadores”.
“Nos incumbe saber de qué se trata, pues el Concejo deberá aprobar los pliegos de licitación”, agregó el edil.
Fue entonces cuando el concejal Agustín Payes hizo uso de la palabra y explicó que “solo se alquilarán camiones, no se trata de una locación de servicios y la tasa por la recolección de residuos seguirá cobrando la Municipalidad”.
“Con este llamado a licitación, la Comuna va a ser dueña del inmueble donde se realiza el tratamiento de residuos y todo el servicio seguirá a cargo del Municipio”, aclaró Payes a La República.
El edil oficialista aclaró también que el proyecto de tratamiento integral de recolección de residuos aún no está terminada e insistió que en esta etapa solo se alquilarán camiones.
La Municipalidad quiere un tratamiento más moderno de la basura, a través del cual la ciudad y el medioambiente puedan ser beneficiados y se generen, además, recursos para el Municipio.
“Pero eso se concretará en una segunda etapa. Hasta se prevén subsidios para concretar la iniciativa”, dijo Payes.
El llamado a licitación se realizaría la próxima semana y la empresa Sadoyea Venturino seguirá a cargo del servicio hasta que finalice el proceso y se realice una nueva adjudicación, por eso se le extendió el contrato por 45 días más, ya que la relación contractual había finalizado el 1 de mayo.
Actualmente, la Municipalidad debe desembolsar $ 1.300.000 por mes para la empresa que realiza la recolección de residuos y también hacerse cargo del personal.
La República (Argentina) 13-05-11