Vecinos de la zona Norte de la ciudad de Goya se reunirán el próximo lunes a las 19 en la sede del Consejo Vecinal del Barrio Sargento Cabral, preocupados por los problemas ambientales que provocan la quema de una fábrica textil lindante a las viviendas, y la instalación de antenas de telefonía celular. Los vecinos invitaron a participar del debate a concejales, funcionarios municipales y al Defensor del Pueblo, para que los represente legalmente.
La reunión fue confirmada por la vecina Pamela Olivetti y por el Presidente de la Unión de Ambientalistas de Corrientes (Unamco), Eduardo Basso del Pont. El referente ecologista explicó que las ondas que generan las antenas de telefonía celular generan un peligro para los vecinos. En este aspecto, insistieron en no entender que si técnicamente no es impedimento que estas antenas funcionen en las afueras de la ciudad, en sitios no urbanizados, porqué estas empresas insisten en ubicarlas en barrios densamente poblados.
“Hay estudios en todo el mundo que así lo confirman, y que no están ellos en contra del progreso pero que es aconsejable mundialmente que estas antenas se instalen en las afueras de zonas urbanizadas, recomendándose una distancia de 1.000 metros de cualquier núcleo habitacional aunque se aceptan por normas 500 metros”, señaló el ambientalista en declaraciones a Radio Power, de la segunda ciudad.
La invitación fue enviada al Concejo Deliberante de la ciudad de Goya, firmada por los vecinos de los barrios Sargento Cabral, 9 de Julio, Costa de las Rosas, 25 de Octubre, Virgen del Rosario y Jardín, quienes expresaron que los temas a tratar serán la solución al problema que genera la quema de residuos de la empresa de hilados Emilio Alal, y la instalación de las antenas de telefonía móvil dentro de la ciudad.
En cuanto al problema que les genera la quema de residuos de la industria textil, los vecinos vienen manifestando sus quejas desde hace varios meses, dado que periódicamente la empresa realiza una quema de residuos al caer la tarde, cuestión que genera una intensa nube de humo blanco y pequeños residuos de fibrilla de algodón o hilados.
En este aspecto, la semana uno de los directivos de la textil, Guillermo Alal, recibió en su oficina a los concejales Ariel Pereyra y Osvaldo Fleitas, quienes elevaron al empresario la queja de los vecinos de la zona Norte de la ciudad. Tras el encuentro el edil Pereyra señaló que se logró el compromiso de la empresa a eliminar por completo la quema de los desechos de la producción en los primeros días del mes de marzo.
En vistas al encuentro del lunes, la invitación que los vecinos enviaron al Concejo goyano señala que “los esperamos para que por medio del diálogo podamos encontrar una solución inmediata a este problema (quema) que repercute en la salud de los vecinos, principalmente en aquellos que padecen afecciones respiratorias crónicas, como asma o alergias”. Asimismo, concluyeron que “los problemas que, a largo plazo pudieran afectar la salud de quienes viven en los alrededores de las nuevas tecnologías, entiéndase al lado de una antena de telefonía móvil o en un radio de 500 metros”.
El Litoral (Argentina) 17-02-11