En lo que va de este año 2009 La Higiene Urbana y el Alumbrado Público son la que encabezan el ranking de quejas de los vecinos de nuestra Capital. Aunque por supuesto no se contabiliza la falta de gestión municipal con respecto a la salud y la falta de algún plan o proyecto para el mantenimiento o asfalto de las calles de tierras.
El 45 % de los reclamos, denuncias y consultas recibidas durante el año 2009 corresponde al servicio de higiene urbana y solo han pasado los primeros 5 meses de este año.
Un 30 % se debió al alumbrado público, el transporte de pasajeros concentró el 9 % y la televisión por cable el 6. El 10 restante se lo repartieron el señalamiento luminoso, el mantenimiento vial por peaje, el estacionamiento por concesión y el mantenimiento de los sumideros. “Los datos surgen de los 1.354 contactos recibidos por el organismo de control el lo que va del año, mayormente a través de la línea gratuita de atención telefónica 0-800 de la Municipalidad, aunque muchos se quejan de que los horarios de atención son muy estrechos.
Pero también por medio de notas, correos electrónicos, mesas en la vía pública y la concurrencia personal de los vecinos a la sede de la Municipalidad de la capital.
Cabe aclarar que se recibieron, además, cerca de tres mil consultas por diversos servicios públicos, las cuales fueron derivadas a los respectivos entes”.
Con respecto a la higiene urbana, las principales deficiencias denunciadas fueron la omisión en el levantado de los residuos domiciliarios y voluminosos, la diseminación de basura y la ausencia del servicio de barrido.
En cuanto al alumbrado público, las mayores quejas fueron por lámparas apagadas. Y en materia de transporte de pasajeros el 52 % de los reclamos correspondió al mal servicio de las líneas de colectivos, el 29 a los taxis y el 19 restantes a los chóferes de colectivos. También existe, aunque en menor medida queja por el servicio de remixes