Tras una campaña de recolección de plástico que les llevó más de tres meses, los estudiantes del 5° y 3° año de la secundaria de una escuela del barrio Laguna Brava ganaron paseos a los Esteros del Iberá y a Mburucuyá. Además consiguieron una computadora para la institución. Orgullo comunitario por la tarea y responsabilidad compartida.

Gracias al incansable esfuerzo y la constancia de sus jóvenes es-tudiantes, el colegio secundario “Padre Guido Luche-lli” del barrio Laguna Brava se quedó por tercera vez con los premios del concurso “Cuidemos el ambiente, conozcamos nuestros recursos naturales: comencemos conociendo los Esteros del Iberá”, organizado por la Municipalidad de Corrien-tes. Los chicos de la institución trabajaron intensamente durante más de tres meses y juntaron casi 5 mil kilos de plástico PET, y ahora esperan una definición para la fecha de los viajes que recibirán como premio.
En total fueron 42 las escuelas que participaron en la campaña para limpiar la ciudad de plástico y que, a la vez, compitieron por tres premios: un viaje a los Esteros del Iberá para el curso que más kilos juntaba; un paseo al Parque Nacional Mburucuyá para el segundo, y una computadora para la institución que más cantidad de PET presente. Pero en esta oportunidad el Colegio Luchelli copó los tres lugares del podio, ya que sobre un total de 12.000 kilos que recolectó la campaña, ellos presentaron unos 4.900.
Los jóvenes de quinto año, que tienen entre 16 y 18 años, fueron los ganadores del primer lugar porque juntaron 2.800 kilos de plástico, en tanto que el segundo premio lo obtuvo el tercer año de ese mismo colegio que presentó 2.178 kilos de botellas de plástico. “Fue una satisfacción muy grande que hayan ganado nuestros chicos pues trabajaron muy duro y pese a que están lejos de la ciudad, llegaron a decenas de barrios con tal de cumplir sus objetivos”, comentó Liliana Maidana, docente que acompañó el proyecto de sus alumnos.
Por su parte, los estudiantes explicaron el trabajo que realizaron para llegar a los 2.800 kilos, cifra que superó todos los récords de años anteriores en la institución. “A la tarde después de clases íbamos a recolectar botellas de gaseosa y lavandina de distintos sectores de la ciudad, y los fines de semana desde las 6 salíamos a juntar los plásticos antes de que pasen los de Barrido y Limpieza”, explicó Cinthya, una de las protagonistas. Los jóvenes se distribuyeron por los barrios Sapucay, Cadena, Santa Rita, Ponce, Cremonte, Centro, e incluso llegaron a otras localidades como San Luis, San Cayetano y Santa Ana.
Según explicaron los alum-nos, la iniciativa no sólo los ayudó a tomar conciencia de la importancia del cuidado del medioambiente, sino que les sirvió para integrarse co-mo grupo. No obstante, re-saltaron que esperan con ansias la definición de la fe-cha de los viajes que se ganaron por el trabajo realizado. “No nos dieron fecha todavía pero creemos que va a ser el año que viene. Nos informaron que sería un paseo al Iberá porque va a ser sólo un día, pero igual tenemos la esperanza de ir a conocer y que nos sirva como aliento para cumplir con lo que nos proponemos”, comentaron los chicos.
Por su parte, los maestros y directores de la institución se mostraron muy satisfechos y orgullosos de sus alumnos.
“Los de tercero, siendo más chicos, también montaron una campaña increíble, la responsabilidad, el esfuerzo y el compromiso de ellos, el trabajo en equipo, salió todo como esperaban”, co-mentó Maidana.
Vale destacar que fueron varias las instituciones y personas que apoyaron a los jóvenes en la realización de la tarea, ya que los vieron movilizarse en todos los lugares de la ciudad. “La escuela Eloy del 17 de Agosto, la Unne y otras personas y profesores se sumaron y nos ayudaron a concretar lo que nos propusimos, estamos muy agradecidos con ellos también”, resaltaron los ganadores.

El Litoral (Argentina) 02-12-10