Ante la falta de respuestas por parte de las autoridades municipales de Saladas, sobre el basural a cielo abierto, ubicado a pocos kilómetros del casco urbano en el barrio San Lorencito, los pobladores de la zona, se movilizaron en los ca-minos vecinales de acceso al terreno, impidiendo que el ca-mión recolector llegara al lugar donde habitualmente descarga los residuos.
Los vecinos habían presentado sendas notas al Concejo Deliberante y al Ejecutivo, solicitando la limpieza del basural, ubicado a la vera de la Ruta Nacional 118.
Como diariamente, alrededor del medio día, el camión compactador de basura de la municipalidad realiza la descarga residual en el terreno ubicado a unos 3 kilómetros del centro de la ciudad. Ante ello, los vecinos decidieron movilizarse el lunes en ese horario, para impedir que esto se produzca.
Esta fue la alternativa que encontraron para hacer oír el reclamo, que vienen realizando desde hace tiempo, de que se erradique el basural. En comunicación telefónica con FM La Cueva, una vecina de la zona, señaló que el camión “llegó pero no ingreso, ni ingresará al lugar, porque no se lo vamos a permitir”, expresó que quieren hablar con el Intendente Daniel Alterats, para que les aclare cuál va a ser su decisión al respecto.
Según manifestó la vecina, acudieron al lugar funcionarios municipales, mencionando al hermano del jefe comunal, Rodolfo Alterats, quien les pidió “unos 10 días para resolver y dar respuesta al reclamo”.
La Municipalidad, por estas horas, busca una salida a la crisis de la basura, ya que el camión compactador cargado, no puede deshacerse de los residuos.
Vale recordar, que esta situación se originó ante la falta de empresas interesadas en el tratamiento y comercialización de los residuos sólidos urbanos de la localidad que no permite avanzar en la construcción de una planta de tratamiento local. El Municipio afirma que no puede afrontar con recursos propios este emprendimiento. Mientras tanto, los residuos son arrojados en el predio del barrio San Lorencito.
FUENTE:
El Litoral (Argentina) 09-11-11