Cerca de 2.500 alumnos agrupados en 46 establecimientos educativos de la capital correntina juntaron más de 12.000 kilogramos de botellas de plástico de la vía pública. La iniciativa, tendiente a mejorar el cuidado ecológico del medio ambiente, se extendió por siete meses y formó parte de un concurso que premiará a los chicos que más material recolectaron.
Hoy, a las 9.30, se entregarán los premios a los ganadores del concurso de recolección de plásticos PET, que fue desarrollado por el Departamento de Educación Ambiental y Residuos Sólidos para Reciclar de la Municipalidad de Corrientes.
“Estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos, sobre todo por la buena recepción de los estudiantes de las distintas escuelas, que han respondido de muy buena manera a la campaña, sobre todo en sus barrios”, explicó el secretario de Salud y Medio Ambiente, Carlos Frette.
El certamen, que debió finalizar hace varias semanas, fue extendiéndose en el tiempo, “debido a la masiva entrega de plásticos, que no cesó nunca”, agregó Frette.
El concurso, denominado “Cuidemos el ambiente, conozcamos nuestros recursos naturales, comencemos conociendo los Esteros del Iberá”, tiene como primer premio un viaje a los Esteros del Iberá.
“Los ganadores los daremos a conocer en un acto que realizaremos en el salón Pocho Roch”, explicó la jefa del Departamento Educación Ambiental y Residuos Sólidos para Reciclar, Norma Pérez.

Conciencia ciudadana
El programa involucró a escuelas de los niveles primario, secundario, Mitaí Roga, delegaciones municipales y cooperativas de Argentina Trabaja. El objetivo, como todos los años, es crear conciencia en los alumnos de las instituciones escolares y premiar a quienes logren acopiar mayor cantidad de botellas.
“Desde el principio tuvimos muy buena aceptación en las distintas escuelas y además sumamos la adhesión de los Centros de Desarrollo Infantil Mitaí Roga y de varias cooperativas del programa Argentina Trabaja, eso nos permitió llegar a la totalidad de la ciudad”, destacó Pérez.
Con el apoyo y, sobre todo con el entusiasmo de los alumnos, la Comuna logró sacar de la vía pública más de 12 mil kilos de plásticos y concienciar por intermedio de charlas a cientos de alumnos. “Recorrimos las escuelas para apoyar los trabajos y para que las instituciones se sientan acompañadas, creemos que logramos cumplir con el objetivo principal que era concientizar sobre la importancia del cuidado del medio ambiente, y los daños que causan las botellas de plástico en la vía pública”, agregó Pérez.

La República (Argentina) 30-11-10