Desde el mediodía de este jueves la planta productora de carne y harina Manfico ubicada sobre ruta 39, fue clausurada por contaminar el ecosistema del arroyo Calá. El secretario de Medio Ambiente, Fernando Raffo, aclaró que en la planta se continuará procesando, por las próximas 12 horas, hasta finalizar la materia prima acopiada, pero no podrá desaguar en las aguas del histórico arroyo.
La empresa, radicada en el kilómetro 191.5 de la ruta 39 entre Basavilbaso y Rocamora, recibió una sanción pecuniaria de 30.000 pesos y fue clausurada. Un control de rutina constató que los efluentes líquidos vertidos por la empresa contaminaban el arroyo Calá.
La agresión de la industria al ecosistema del histórico arroyo no es una situación nueva, se repite desde hace más de dos décadas. Las mejoras y adecuaciones en las instalaciones y sistema productivo, comprometida por sus directivos, fueron cumplimentadas parcialmente, y las observaciones realizadas por autoridades del gobierno de Entre Ríos parecen haber caído en “saco roto”.
La tolerancia de las autoridades, al incumplimiento de lo dispuesto por la Ley 6.260 y sus decretos reglamentarios, fue puesta a prueba hace unos 45 días cuando la firma fue inspeccionada y se la sancionó con una multa de 15.000 pesos.
Este jueves funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente volvieron a revisar el sistema productivo, y el tratamiento que se le hace a los efluentes, notándose nuevamente que los líquidos eran vertido al arroyo con valores de la demanda bioquímica de oxígeno (DBO) por encima del límite máximo (de 50mgrs./lt) permitido.
Según manifestó el Raffo debido a la reincidencia se procedió a aplicar una nueva multa, de 30.000, y a clausurar la planta, la que se efectivizó este jueves en horas del mediodía.
El funcionario, en declaraciones a Riel FM dijo que de todos modos la planta proseguirá procesando, en el marco del "plan de cierre", por las próximas 12 horas, hasta que termine la materia prima acopiada.