La Comisión de Tierras y Obras Públicas, Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados dio despacho favorable al proyecto de ley denominado “Agro-limpio” por el que la provincia se adhiere al programa de la Cámara de Sanidad Agropecuaria y de Fertilizantes (Casafe) y que establece, en etapas segmentadas, el tratamiento y destino final de los envases vacíos de productos que se utilicen para combatir insectos, malezas y otro tipo de especies que afectan la producción o al hombre. En la reunión de comisión, los legisladores acordaron despachar el proyecto que ya tiene media sanción del Senado y que fue impulsado en esa cámara por los entonces senadores y ahora diputados, Darío Argain y Hugo Berthet.
“La prioridad es solucionar los problemas de salud que padecen algunos sectores y más aún los rurales o los que están expuestos a estos residuos que muchas veces son rellenados o reutilizados con un gran riesgo” advirtió el diputado provincial Horacio Fabián Flores en declaraciones a RecintoNet.
Luego añadió: “No queremos llegar a términos extremos como una prohibición. Sabemos que en este tema se tocan muchos intereses. El nuestro está puesto en cuidar y proteger la salud”.
Además, dijo que en este marco, “la concientización de los aplicadores, la capacitación y el rol del Estado en el cumplimiento de las normas que ya existen, es fundamental”.
El texto que se convertirá en ley en la próxima sesión de Diputados establece un proceso para el tratamiento de los envases. En ese proceso, primero se contempla el triple lavado con presión de estos contenedores, luego el traslado a los centros de acopio, que deberá determinarlos la provincia y finalmente, la verificación de su condición de limpieza para luego seleccionarlos de acuerdo al material con el que estén fabricados.
En la segunda etapa se trabajará en el reciclado de los envases, a partir de su procesamiento periódico para reducir el volumen y en la disposición final. En estos aspectos, la reglamentación de la ley, que deberá redactar el Poder Ejecutivo, determinará qué organismos intervienen como también dónde se ubicarán los centros de acopio como los de procesamiento.
La iniciativa adhiere al Plan que desarrolla la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes y el proyecto se denomina como “Proceso de tratamiento integral de los envases vacíos de los productos químicos o biológicos”.
Entre sus objetivos cuenta “proteger la salud humana, los recursos naturales, el patrimonio de terceros como también los procesos ecológicos”.

Sigue en debate la prohibición de las fumigaciones áreas
En otro orden, Flores adelantó que la comisión recibirá al médico especialista Roberto Lescano quien ofrecerá a los legisladores su opinión calificada acerca del perjuicio del uso de los agroquímicos. Esta reunión será el 26 de abril, a partir de las 10.

Análisis digital (Argentina) 14-04-11