El bloque de diputados provinciales del radicalismo expresó su preocupación por “la improvisada decisión de la comuna de Concepción del Uruguay de instalar un basural en Talita, siendo que puede llegar a ocasionar un daño considerable”. De esta forma, los legisladores se solidarizaron con los vecinos del predio, al tiempo que cuestionaron “el fallo del Superior Tribunal de Justicia (STJ) que permitió al municipio seguir depositando residuos domiciliarios, sin tener un estudio de impacto ambiental”.
En esa línea, hicieron referencia a iniciativas presentadas en la Cámara Baja “que servirían para comenzar a solucionar un grave problema de muchas localidades”. Se trata “del proyecto de ley de gestión integral de residuos domiciliarios”, y de un proyecto de resolución “que solicita al Ejecutivo que disponga todas las acciones necesarias a los efectos de garantizar el cumplimiento del decreto reglamentario de la Ley Nº 8.880 en lo relativo a los residuos potencialmente biopatogénicos”.
“Es evidente que estamos ante un problema socio-ambiental de una gravedad inusitada, frente al cual ningún poder del Estado provincial puede mirar para el costado, sino que debemos actuar con celeridad y responsabilidad, haciendo cada uno en el ámbito de su competencia todos los esfuerzos posibles para su solución”, concluyeron en un comunicado enviado a ANALISIS DIGITAL
Análisis de la Actualidad (Argentina) 26-02-10