Mientras se espera una resolución de fondo de parte de la Justicia para la determinación definitiva del lugar donde serán depositados los residuos de Concepción del Uruguay, ayer se confirmó que fue impermeabilizada de forma completa la primera de las cavas que se utilizarán en un terreno de la zona de Talita para hacer el relleno sanitario que tiene planificado la Municipalidad de esa ciudad.
La membrana impermeabilizante con que se cubrió la fosa es similar a la utilizada en el relleno sanitario que el Ceamse realiza en Buenos Aires.
Los trabajos se realizaron cubriendo la totalidad de la superficie de la cava ya diseñada y perfilada de 30 metros por 50, y con una profundidad de unos 3 metros aproximadamente. De forma paralela se continúa con el montaje de las instalaciones para la planta de tratamiento y reciclado de residuos.
Detalles de la impermeabilización. El ingeniero Carlos Signorio, a cargo de los trabajos de colocación de la impermeabilización, explicó que “comúmmente se la llama geotextil, pero esto es mejor que el geotextil. Es una membrana impermeable de polietileno de alta densidad, de 1,5mm de espesor, lo que la vuelve impermeable al 100%”.
En cuanto al proceso de colocación, detalló que “se suelda con termofusión, con equipamiento especial, que permite la estanqueidad al 100% de la celda”.
El ingeniero responsable de los trabajos realizados ayer, expresó además: “Personalmente hice 32 piletas de reservorios para la empresa La Serenísima, con esta membrana. Es una buena alternativa para este lugar y para el tratamiento que se le va a dar”.
Mostrar todo
El intendente Marcelo Bisogni estuvo supervisando los trabajos en el lugar y reiteró “que los más interesados en hacer bien el trabajo somos nosotros, por eso vamos a seguir mostrando paso a paso lo que estamos haciendo, es necesario que toda la ciudad vea como estamos trabajando, porque esta es la primera vez que un gobierno municipal se decide a tratar los residuos como corresponde, montar la infraestructura necesaria para la clasificación de la basura, y tratar los desechos en lugares perfectamente impermeabilizados”.
Además se avanza en el ingreso con la garita de recepción, sanitarios y una cocina para el cuidador del lugar.
La Justicia
La utilización del predio de Talita para montar la planta de tratamiento y reciclado de basura en Concepción del Uruguay se lleva adelante mientras se espera la resolución de una apelación realizada por la Municipalidad, a un fallo que le impedía utilizar ese terreno hasta tanto esté finalizado un estudio de impacto ambiental que ya se está llevando adelante y cuyos resultados definitivos estarían dentro de unos 50 días.
El Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos dio lugar a una suspensión provisoria de dicha sentencia. “Atento las razones invocadas, y la situación denunciada por los presentantes, emerge incontrastable la necesidad de suspender el cumplimiento de la decisión recurrida hasta que se resuelva la apelación”, dijo el presidente del STJ, Daniel Carubia, ante la situación que vive La Histórica. Mientras resuelve la apelación, se conoció que el próximo 27, autoridades del STJ visitarán Concepción del Uruguay para tomar contacto con las labores que se están haciendo en el predio, y así sumar información para fundamentar el fallo definitivo sobre el tema.
Uno de Entre Ríos (Argentina) 22-01-10