El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un crédito para la Municipalidad de Paraná, para solventar el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos. Por otra parte, la comuna ya afectó presupuesto para la adquisición de los materiales y la mano de obra para la construcción de un biodigestor en el mercado El Charrúa, que comenzará el mes próximo. Así lo indicó el secretario de Ambiente, Ricardo Goñi, quien aseguró que “el préstamo permitirá consolidar lo que se viene haciendo desde el municipio”.
La comuna presentó el pedido de subvención ante el organismo de hace dos años y mientras tanto se avanzó en la elaboración de un Plan propio. En tanto, apenas se tomó conocimiento de la aprobación del crédito, desde la Municipalidad se comunicó la conformidad y desde allí se adjudicarán los fondos para que la Consultora RECA comience sus tareas.
El secretario de Ambiente alertó que se comienza la temporada en la que se generan mayor cantidad de residuos, especialmente de material inorgánico que aumenta sensiblemente.
En otro orden, apuntó que para diciembre se estima que comenzará la construcción de un biodigestor de importantes dimensiones en el Mercado Concentrador de Frutas y Verduras El Charrúa. Goñi destacó que el gas que se produzca puede ser transformado en energía eléctrica o bien el mismo gas a través de sencillas cañerías, que no son las que transportan gas natural, se puede instalar gas en un espacio que se determine con posterioridad.

Análisis de la Actualidad (Argentina) 25-11-10