En una arista más de la problemática que representa el tratamiento y el depósito de los residuos sólidos urbanos, Concepción del Uruguay sumó ahora a la Facultad de Ciencias de la Salud como un actor activo más en búsqueda de soluciones al tema.

El decano de la facultad, Jorge Pepe, acompañado por otros profesionales de la institución, y el subsecretario de Medio Ambiente de la Provincia, Fernando Raffo, asistieron a un encuentro con el intendente de la ciudad, Marcelo Bisogni, y su equipo de trabajo, con quien abordaron las distintas situaciones que atraviesan la temática.

Compromiso. Durante la reunión se acordó firmar un convenio con la Facultad como marco para la implementación de diversas iniciativas conjuntas en relación a los residuos urbanos y el medio ambiente.

Previendo que la firma se realizará en mayo, la Facultad comenzará un trabajo sobre prefactibilidad de la disposición final de residuos según el proyecto de tratamiento que está siendo analizado por el Concejo Deliberante y que prevé un nuevo espacio donde se implementaría un nuevo sistema para tratar y depositar la basura.

Para estas tareas también se comprometió la colaboración permanente de un profesional de la Subsecretaría de Medio Ambiente de la Provincia.

Las ideas. Este convenio marco incluirá iniciativas tales como la extensión de la recolección diferenciada a otros barrios, dado que actualmente se realiza en María Auxiliadora.

También permitiría reeditar la capacitación para barrenderos y proyectar un espacio de clasificación final de residuos.

Tanto las autoridades municipales como de la Facultad y de Medio Ambiente provincial, coincidieron en el objetivo de lograr finalmente una gestión integral de residuos en la ciudad, que vaya más allá de la disposición final de la basura domiciliaria.

En este sentido, el secretario de Desarrollo Social, Leonardo Blanc, reseñó la experiencia positiva que significa la recolección diferenciada de María Auxiliadora, con la integración de un grupo de recolectores informales “a partir de la concientización de los vecinos sobre la necesidad de entregar las bolsas con desperdicios ya distinguidos entre orgánicos e inorgánicos”.

Fuente: Uno – (Paraná) – Entre Ríos – Argentina