En la zona del barrio de La Bianca en Concordia se comenzará a implementar una prueba piloto de recolección de residuos en forma diferenciada. La medida también contempla la capacitación con los chicos de las escuela, al mismo tiempo se prevé la recorrida por las casa para crear conciencia.
Una vez finalizada la etapa preliminar de concientización se ofrecerá la recolección de residuos, en determinados días de residuos secos (inorgánicos) y en otros días de la semana los denominados residuos húmedos (orgánicos).

Más barrios
Además del popular barrio La Bianca, de más de 15.000 habitantes, también se sumará a la prueba piloto los barrios Pampa Soler, Golf, Villa Zorraquín y Osvaldo Magnasco. Cabe destacar que la propuesta es implementarla posteriormente en toda la ciudad. El subsecretario de Medio Ambiente del municipio, Néstor Loggio, contó a UNO: “Es un programa estratégico que tenemos desde la Municipalidad, que es la reducción y reutilización de los residuos sólidos urbanos.
La planta de reciclado del Abasto funciona, trabajando hoy en un nivel de operación de alrededor del 25% o 30% del total de la basura que se recolecta diariamente en la ciudad”.
Desde el municipio buscan avanzar en la participación de vecinos en la separación de basura en origen.
“Queremos que los vecinos nos ayuden a mejorar el tratamiento de la basura para mejorar las condiciones del hábitat”, contó.
Las capacitaciones se iniciarán en las escuelas primarias y secun-darias de la zona de La Bianca, barrio elegido para realizar la prueba piloto. “Luego, con la ayuda de los mismo alumnos que llevarán a sus casas y a sus familias el tema, queremos que la propia comunidad se apropie de la iniciativa”, expresó.

Programa
La futura implementación del proyecto es diferenciar los días de recolección de residuos, por ejemplo los lunes cuando se acu-mula mayor cantidad basura del fin de semana se sacaría la basura húmeda, elementos orgánicos como yerba, cáscara de frutas u hortalizas
Los martes se recolectaría lo seco o inorgánico, ya sea papel, cartón, plástico, botellas descartables entre otros.
Se prevé que una vez terminada la capacitación, se iniciará la práctica concreta de los vecinos separando la basura en origen y la Municipalidad levantando la basura en días diferenciados como método de implementación efectiva en los barrios de Concordia.
“En estos momentos estamos terminando de preparar la folletería, tenemos definido el esquema de capacitación. Ni bien tengamos la folletería con la Dirección Departamental de Escuela, que participa del proyecto, iniciará prontamente la capacitación”, indicó al respecto el subsecretario de Medio Ambiente del municipio, Néstor Loggio.

Uno de Entre Ríos (Argentina) 17-05-11