Mañana sesionará el Concejo Deliberante de Paraná y en la oportunidad dará aprobación al proyecto de ordenanza que busca reducir el uso de bolsas plásticas en la ciudad. Se trata del Programa de Reducción y Sustitución del uso de bolsas plásticas, que ya cuenta con dictamen favorable de la comisión de Salud, Acción Social y Medio Ambiente. La edil Marcela Ábalos (PJ), autora del proyecto, aseguró a APF que si cada habitante utiliza una bolsa menos por semana, se estarían generando casi 15 millones de bolsas menos
“Las bolsas contaminan, tardan mucho tiempo en degradarse. También son perjudiciales para las cañerías, que se tapan”, explicó Ábalos, quien además aseguró que “el objetivo (de la iniciativa) es la reducción de las bolsas”.
“La intención es generar menos residuos”, aseveró además. En ese sentido precisó que “con una bolsa que ahorremos por semana, calculado por la cantidad de habitantes de Paraná, que son aproximadamente 300 mil, se estarían ahorrando unos 15 millones de bolsas por año”.
Como alternativa a las bolsas plásticas, Ábalos propone “que se vuelva a usar la bolsa de los mandados”. Al respecto remarcó que “algunos supermercados grandes ya pusieron en venta bolsas de ese tipo, que uno puede comprar”.
Si bien admitió que los principales generadores de estas bolsas son los supermercados, descartó que se tome algún tipo de medida restrictiva contra ellos. “Estas modificaciones no se pueden dar de un día para el otro, se necesita un tiempo para que se lleven a cabo. Por eso se va a convocar a todos los supermercadistas, para tener una charla y ver cómo se podrá implementar esto en la ciudad”, aseveró en ese sentido.
“La implementación será en forma gradual. Se va a seguir hablando para ver qué tiempo le podemos dar. La intención no es ni multar ni nada, sino que la gente tome conciencia”, remarcó luego.
En tanto, la concejal comentó a esta Agencia que pretenden aprovechar que el 22 de abril la Municipalidad pondrá en funcionamiento el programa de separación en origen de los residuos urbanos domiciliarios. “Van a ir los chicos casa por casa instruyendo a los vecinos cómo debe separar los residuos, así que nos viene bien que también introduzcan la reducción de las bolsas de plástico”, apuntó al respecto.
Cabe señalar que la separación en origen de los residuos urbanos domiciliarios también es de autoría de la concejal Marcela Ábalos.

• El proyecto
La iniciativa de Ábalos dispone en el artículo 1º que se implemente “el programa de reutilización, reducción y sustitución del uso de bolsas plásticas, que tendrá por objeto promover e incentivar el uso de bolsa de tela, yute, o de otro producto reutilizable en reemplazo de aquellas no biodegradables, con la finalidad de contribuir a la minimización en la generación y disposición de residuos, mediante la disminución en la utilización por parte de la población en general de bolsas plásticas”.
El artículo 2º establece que “el Departamento Ejecutivo Municipal, a través del área correspondiente deberá llevar a cabo el Plan de reducción y sustitución de bolsas plásticas, el que incluirá los siguientes aspectos:
a) Realizar campañas de concientización a la población respecto de los beneficios medioambientales que supone la reutilización y la reducción del uso de bolsas plásticas y la importancia de llevar sus propias bolsas, canastos o changuitos en ocasión de sus compras, y de difusión y educación formal y no formal acerca de los efectos nocivos que provoca en el ambiente el uso indiscriminado e irresponsable de materiales no biodegradables;
b) Concertar políticas con hipermercados, supermercados, almacenes y comercios en general, Cadena de Hipermercados, Cámara de Supermercados, Centro de Almaceneros y Minoristas, Sindicatos de Empleados de Comercio y otras entidades vinculadas al expendio de bolsas de contención de mercaderías tendientes a reducir el número de bolsas de plástico o contenedores no biodegradables que entregan a sus clientes con cada venta y/o establecer la penalización de su uso;
c) Proponer la sanción de ordenanzas que contemplen incentivos fiscales en beneficio de aquellos establecimientos comerciales minoristas, supermercados, almacenes y negocios similares que reemplacen las tradicionales bolsas de plástico o nylon por contenedores realizados con elementos de menor carga contaminante”.
En el artículo 3º se indica además que “el Departamento Ejecutivo Municipal podrá disponer la elaboración de bolsas de material que por sus características sean reutilizables, ayudando a la generación de conciencia ciudadano sobre el uso de este tipo de materiales”.

• Otros temas
También mañana ingresará al Concejo un proyecto de Ordenanza impulsado por la presidenta del bloque justicialista, Marta Alem, el cual determina que los gimnasios que funcionen en la ciudad de Paraná deberán contar con personal calificado para evitar situaciones de riesgo y, además, estar provistos de coberturas de salud eficientes en la atención médica inmediata, asegurando de esta manera un tratamiento de contingencia en caso que alguna persona resulte lesionada.
Asimismo, la concejal Cristina Sosa (PJ), promueve un proyecto de Ordenanza para la creación en el ámbito del municipio de la Residencia Municipal Juvenil “Malvinas Argentina”, para jóvenes hasta 18 años en situación precaria.
Su colega de bancada, Alicia Portillo, propone mediante un proyecto de Resolución la construcción de dársenas y/o andenes para el ascenso y descenso de pasajeros que utilizan los micros urbanos, en calles Avenida Gobernador Antonio Crespo y Blas Parera.
En tanto, el concejal Horacio Piceda (UCR) presentó un proyecto de Ordenanza por el cual se exceptúa del pago de la tasa por inspección sanitaria, higiene, profilaxis y seguridad de la Municipalidad de Paraná, a los trabajadores teatrales independientes (actores y directores) y animadores culturales de nuestra ciudad.
Finalmente tomarán estado parlamentario Pedidos de Informe, presentados por ediles de la oposición. El edil Emanuel Martínez Garbino (Concertación Entrerriana), lo hace en relación con el taller de carpintería municipal y su colega Ana Sione (UCR), respecto a la utilización de vehículos propiedad del municipio

Agencia Periodística Federal (Argentina) 08-04-10