Este lunes 6 de diciembre el Municipio de Oro Verde dará comienzo a la recolección diferenciada de residuos domiciliarios en la planta urbana, en el marco del Programa de Gestión de Residuos Urbanos “Basura Cero”, que comenzó con la inquietud de un grupo de vecinos y hoy es una política pública municipal. Separarán los residuos en tres fracciones, biodegradables, recuperables y sanitarios. Para procesar la parte orgánica se construyó un biodigestor y los residuos inorgánicos serán fraccionados en una Planta de recuperación. El Intendente José Luis Dumé expresó su satisfacción por poner en funcionamiento el programa
Por medio del Programa de Gestión de Residuos Urbanos, comienza este lunes en la localidad de Oro Verde, la separación y recolección diferenciada de residuos en toda planta urbana.
El programa, surgido de la inquietud de un grupo de vecinos interesado en la temática, y fue incorporado por el Municipio como política ambiental y se viene trabajando en materia de educación y concientización desde principios de 2009. En una acción coordinada con escuelas y diferentes instituciones de la localidad, se llevaron adelante talleres, actividades recreativas y culturales destinadas a crear conciencia sobre la problemática de los residuos.
El intendente de Oro Verde, José Luis Dumé señaló que “es un trabajo que ha involucrado a muchos sectores de nuestro pueblo, y que además, surgió de los mismos vecinos, desde el Municipio abrimos las puertas y pusimos a disposición personal y recursos, porque consideramos que los residuos serían a futuro un verdadero problema para localidad. Lo enmarcamos dentro de un programa municipal”, y destacó “poner desde el lunes en marcha el programa es para nosotros una enorme satisfacción”.
La separación domiciliaria y recolección diferenciada comenzará este lunes 6 de diciembre. Los vecinos de Oro Verde deberán separar en tres fracciones; biodegradables, recuperables y sanitarios. Esta separación es fundamental, ya que los tratamientos son diferentes de acuerdo al tipo de residuo, recuperación y valorización.
Los residuos biodegradables se someterán al proceso de biodigestión, a partir del cual se obtendrá gas metano, cuya energía podrá tener diferentes usos. Esta biodigestión se realizará en un biodigestor que consiste en una gran fosa donde se depositan los residuos biodegradables y se someten a la acción de bacterias que los descomponen liberando el gas metano, que luego de ser capturado puede ser utilizado con propósitos múltiples (calefaccionar el galpón de pollos y comedor de la escuela).
El biodigestor de Oro Verde está ubicado en el predio de la escuela “Juan B. Alberdi”, recibirá tanto los residuos orgánicos (biodegradables) domiciliarios de la localidad y los de las producciones propias de la institución educativa. Este biodigestor que procesará la totalidad de los residuos que produce la población es el de mayor tamaño de la provincia, pensado en base a la proyección del crecimiento demográfico de la ciudad a 20 años.
Los residuos recuperables, en cambio, serán clasificados en una planta de tratamiento según sus posibilidades de reutilización y recuperados para su posterior acondicionamiento y comercialización. La planta de tratamiento se está construyendo en el actual sitio de disposición final de los residuos.
Por otro lado, los residuos sanitarios y aquellos que puedan presentar algún peligro de manipulación tendrán una disposición final controlada.
• Como será la recolección:
Biodegradables; lunes, miércoles y viernes.
Recuperables y sanitarios: martes y jueves.
Podas: todos los jueves.
Agencia Periodística Federal (Argentina) 02-12-10