La intención de la Secretaría de Medio Ambiente es “agotar todas las instancias de diálogo”, previo al trabajo de limpieza de PCB en transformadores que realizarán las cooperativas eléctricas en Raíces Este, departamento Federal. Por eso la semana próxima se convocará a una reunión para que todos los actores involucrados en la temática informen a la sociedad civil sobre el proceso de desclorinación. En tanto, el titular de la cartera, Fernando Raffo, descartó la relocalización de la planta.
Raffo indicó que se está “gestionando” para la semana que viene, la realización de una reunión en la que estén presentes “todos los actores” que participan del proceso de limpieza de PCB en transformadores que encararán las cooperativas eléctricas entrerrianas, tal como lo prevé una ley nacional.
Mencionó que se convocará a las áreas gubernamentales involucradas en la tarea, representantes de la sociedad civil de Villaguay, comunidad educativa de la Escuela 52 y dirigentes de juntas de Gobierno, además de los particulares, en este caso las cooperativas y la consultora que realizó el estudio de impacto ambiental.
Se buscará “agotar todas las instancias de dialogo”, dijo el funcionario. “La idea es que venga (proveniente de Raíces) una comisión para que se lleve la información correcta, porque lo que estamos viendo es que se maneja información diferente”, comentó.
De esta primera reunión a realizarse en Paraná seguramente, podría surgir otra ampliada a concretarse más a futuro.
La desclorinación del líquido contaminante “está en proceso de evaluación y como parte de él se puso la información accesible para el público. Según nuestro trámite administrativo ese proceso se cumplió según lo que marca la ley, pero no hubo participación, hubo una negación a acceder a él (en referencia al estudio de impacto ambiental)”, consideró Raffo en declaraciones a APF.
Ahora, tras haber expuesto sobre el trabajo ante la comisión de Código Ambiental de Diputados y como petición de los legisladores, la reunión prevista “será una forma de buscar acercamiento o consenso”, explicó el titular de Medio Ambiente.
Además desestimó la posibilidad de que se relocalice la planta y que el trabajo de esa manera se lleve adelante en otra localidad. Sin embargo, brindó como alternativa “analizar que los trabajos no coincidan con el calendario educativo”.
“Hay una realidad que esto se tiene que hacer, porque es la solución al problema del PCB. La situación actual es crítica porque los transformadores están depositados en distintos lugares que tienen las cooperativas y se corre más riesgo con la situación actual”, advirtió por último
Análisis de la Actualidad (Argentina) 08-04-10