Dadas las disposiciones vigentes en el orden nacional y provincial, los operadores de residuos peligrosos deberán contratar a la empresa que tendrá a su cargo la recolección y disposición final de los mismos en Paraná, informó la Municipalidad. Desde noviembre, los Centros de Salud dependientes de la comuna, lo harán a través de la empresa Horizonte Gases SA.
De acuerdo a lo informado por el secretario de Ambiente de la Municipalidad, Ricardo Goñi, en razón de haberse derogado la ordenanza 7.760, el municipio ya no tiene obligación de prestar el servicio de recolección y disposición final de los residuos patológicos –biopatogénicos–, por lo que los mismos operadores de residuos peligrosos deberán contratar una empresa para tal fin.
El funcionario explicó que a partir de esta disposición, el municipio adhirió a la Ley Nacional N° 24.051 (de residuos peligrosos) y la Provincial N° 8.880, aclarando al respecto que por esta norma se establece que “el generador de residuos es el responsable tanto de los daños que pudiere ocasionar, como así también hacerse cargo de los costes de manipulación transporte y disposición final de los mismos para lo que deberá contratar alguna de las empresas habilitadas”.
Respecto de las habilitaciones, Goñi indicó que corresponden al ámbito provincial. No obstante aclaró que, por una ordenanza que se sancionó en enero, el municipio cuenta con un Registro Municipal de Generadores y Operadores de Residuos Peligrosos por lo que las empresas a contratar deberán estar incluidas sin excepción en el mismo.
Actualmente, en el ámbito municipal se encuentra habilitada la empresa Horizonte Gases SA –c on sede en Concordia– por lo que, a partir de noviembre, los centros de salud dependientes de la comuna tratarán los residuos con esta firma.
El titular de Ambiente subrayó que estas nuevas disposiciones permiten la prestación de un servicio eficiente dado que el municipio carecía de medios e infraestructura adecuados.

Contratación del servicio
Para realizar las respectivas contrataciones, los operadores deberán contactarse con las empresas habilitadas para prestar el servicio. En el ámbito de la provincia, son dos las empresas (Horizonte Gases SA y SOMA). En el municipio, actualmente solo esta registrada Horizonte Gases SA.
El Registro Municipal de Generadores y Operadores de Residuos Peligrosos funciona en el edificio municipal de Cinco Esquinas, primer piso.

Uno de Entre Ríos (Argentina) 08-10-10