Alberto Rodríguez director de gestión ambiental de la Municipalidad explicó que el volumen de residuos que se desecha en la ciudad habla a las claras de que la tarea para su recolección y traslado, más su tratamiento es monumental y según manifestó: “En lo que respecta al año 2010 se juntaron promedio día 185.000 kilos de residuos convencionales convencionales y no convencionales diarios distribuidos en 125.000 kilos de residuos sólido urbano o sea lo que es la basura de las casas y unos 60.000 kilos diarios de basura no convencional, llámese tierra, rama, limpieza de patios, chatarras”.
Residuos domiciliarios o urbanos
En referencia a cuál es el camino que recorre las habituales “bolsitas de los residuos”, el funcionario relató que: “En los barrios con calles de asfalto o consolidadas la recolección se realiza con camiones compactadores o camiones volcadores, en las calles de tierra que tienen problemas los días de lluvia, los realizamos con carros y cada carrero tiene asignado un sector de un barrio, no más de 250 casas.
Este los transporta a los lugares de transferencia nombre con que identificamos a los contenedores que están ubicados en forma estratégica, equitativamente distribuidos por cantidad de carreros y luego esa basura es transportada por equipos especiales que son los camiones con equipos portacontenedores que los transporta al relleno sanitario”.
Agregó luego que: “Una vez ingresado al relleno sanitario, en forma diaria ese volumen de desechos es tratado, son compactados en cabas importantes y luego sellado con suelo. Los que son residuos domiciliarios se depositan en una caba y lo que son residuos no convencionales se depositan en otro sector que es una zona baja que vamos rellenando, compactando y acondicionando”.
Contenedores en la ciudad
El funcionario municipal explicó que en la ciudad se distribuyen los contenedores de 1 metro cúbico ubicados generalmente en los barrios de vivienda, que tienen pasillos y pasajes, o en el centro, en total hay 130 contenedores distribuidos que son retirados en forma diaria, de lunes a sábado por la mañana y por la tarde y los días domingo únicamente por la tarde.
Por otra parte hay otros contenedores de mayor tamaño y que agregan 65 contenedores de 7 metros cúbicos que también están estratégicamente distribuidos en los distintos barrios de la ciudad que tienen la misma frecuencia de recolección que los de un metro cúbico.
Puntos críticos
En la ciudad también existe un mapa de los barrios en donde se torna difícil el ordenamiento y en la conducta para utilizar correctamente los contenedores según el funcionario: “tenemos ese tipo problemas en el Liborsi, San José Obrero, San Agustín, La Floresta, cuesta porque hay vecinos que se ordenan y hay vecinos que no” .
Un lugar donde también se acumulan gran cantidad de residuos por día es en el mercadito paraguayo, lugar en el cual también no fluye la conciencia ciudadana con la limpieza y el ordenamiento: “Nosotros tenemos en el sector del mercadito paraguayo, un grupo de personas que entran a las 10 de la noche, cosa de que amanezca limpio.
Esos señores de lunes a lunes estan trabajando para que amanezca limpio, las calles y las veredas de los comerciantes.
Cooperativas y empleados de la Municipalidad
El director de gestión ambiental de la ciudad explico como se distribuye el barrido y la limpieza en el ejido urbano: “En la ciudad el barrido depende de la dirección de gestión ambiental y la totalidad de calles pavimentadas andan en las 1800 cuadras que se limpian con operarios municipales y de cooperativas.
La zona céntrica comprendida por el barrio Don Bosco e Independencia lo realizamos con empleados municipales y el resto de la ciudad son atendidos por 7 cooperativas y nos empieza a faltar más gente por los pavimentos que se fueron incorporando es decir las 460 cuadras nuevas de pavimento”.