El secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad, Víctor Suhr, aseguró que en los últimos siete años se erradicaron de la ciudad dos vaciaderos que funcionaban de manera irregular, 18 grandes basurales distribuidos en diferentes puntos de la ciudad, además de cientos de microbasurales diseminados por los barrios.
Suhr dijo a La Mañana que la actual gestión comunal se ocupó del saneamiento de todo lo relacionado con la diseminación de basurales y el tratamiento final de los residuos.
Remarcó que desde noviembre de 2006 se habilitaron las cavas en el Lote Rural 66, donde funciona el actual vaciadero municipal, donde el tratamiento final de la basura está controlado.
“En el 2003 comenzamos con el proceso de evacuación de los vaciaderos clandestinos. Había uno en el 12 de Octubre en predios particulares. Era necesario el saneamiento. El otro vaciadero funcionaba en el barrio San Antonio. También erradicamos 18 macrobasurales y cientos de minibasurales en distintos barrios capitalinos. También se modificó la sistematización de la recolección mediante la colocación de contenedores, sobre todo en sectores con pasillos angostos”, explicó.
En la ciudad hay cuatro estaciones de transferencia, que son sectores donde se acumula la basura recogida y desde allí es trasladada hasta el vaciadero municipal. Tres de de esas estaciones están en el Circuito Cinco, donde la recolección está a cargo de carreros y la otra en la avenida Italia casi Circunvalación.
Unas 160 toneladas
Suhr sostuvo que la cantidad de basura recolectada diariamente de la ciudad es la misma y que no se perciben variaciones significativas, lo que da a entender que los niveles de consumo de la población se mantienen.
“Hace dos años que estamos con la balanza digital y el pesaje se realiza siempre. Por día la ciudad produce 160 toneladas de residuos, de los cuales 120 toneladas son convencionales y las restantes 40 son no convencionales, entre ellas ramas y escombros”, precisó.
Afirmó que las proyecciones dan cuenta que el vaciadero municipal tiene capacidad de almacenamiento de basura para los próximos 40 años, siempre y cuando se mantengan las actuales cantidades de residuos.
“Eso indica que no varió mucho el consumo de la gente. También hay que evaluar la calidad de la basura”, agregó el funcionario municipal
La Mañana de Formosa (Argentina) 09-03-10