El responsable de Higiene Urbana consignó que el servicio de recolección de residuos que se presta no es el óptimo, “porque estamos dando uno de emergencia”.

Este lunes la ciudad amaneció con bolsas pendiendo de los árboles, de los postes de luz, de cada lugar donde se las pudo dejar colgar.

Los contenedores ofrecían una imagen desagradable, repletos en su capacidad y con bolsas en sus alrededores.

“Estamos trabajando con camiones volcadores, que no son compactadores”, dijo Augusto Dell Aquila, Director de Higiene Urbana, a quien EL ARGENTINO hizo este planteo.

El funcionario agregó “la idea es recoger de todos los domicilios parte de la basura”, consignado en alusión al pedido municipal de que los vecinos saquen solamente dos bolsas de residuos “si la gente saca más basura de la que podemos recoger, no podremos llegar a todos, porque cada vez que se llena uno de estos camiones, que no tienen la capacidad de los compactadores, debe que ir al predio de disposición final a vaciarse y el viaje insume unos cuarenta minutos”.

Nuestro interlocutor consideró que “hasta el miércoles no vamos a regularizar la situación a causa del feriado largo, pero la semana pasada trabajamos para que este problema no se note, ante la presencia de turistas en la ciudad”.

Los camiones contratados por la municipalidad comienzan la recolección a las 14 (tarea que realizan desde el lunes de la semana pasada), estando limitados por la luz diurna, “por una cuestión de seguridad, porque no es gente especializada en la tarea”, dijo el funcionario.

“A diferencia de lo hecho en paros anteriores, estamos llevando la basura de toda la ciudad”, afirmó, recordando “anteriormente se recogía sólo la basura del centro, en cambio ahora, estamos respetando la recolección diaria céntrica y la de los barrios, según el esquema”.

Debe saberse que cuando se habla de la recolección del centro de la ciudad se alude al área limitada por la Avenida Parque hasta la zona del río, desde Bulevar Montana hasta calle Guemes.

También, como dijo Dell Aquila, que “el personal que trabaja de noche (cuando el servicio se presta con normalidad) es experimentado, en cambio ahora estamos trabajando con gente contratada nueva en esta tarea, que está poniendo todo de sí, pero no llega a tener el oficio que tienen los recolectores, que como tienen oficio y saben hacer su trabajo, lo hacen de manera rápida”.

Acerca de los contenedores, que ayer se podían ver colmados en su capacidad, el Director de Higiene Urbana dijo “seguramente habrá muchos en ese estado, porque no estamos trabajando de la mejor manera. Estamos ofreciendo un servicio de emergencia, que no es un servicio óptimo y eficiente como necesita la ciudad, para el que se requieren los compactadores más los nuevos camiones, que no pudimos poner en marcha a causa de este conflicto”.

Ante una consulta de EL ARGENTINO, consignó desconocer que hubiera vecinos que estarían llevando sus bolsas a Pueblo General Belgrano, en lugar de hacerlo al predio de disposición final, como es de esperar.

“Los vecinos pueden ir al predio a llevar sus residuos, o eventualmente juntarse entre varios, alternándose en los viajes. Pero deseo aclarar que no deben dejar las bolsas en la puerta, sino que deben ingresar al predio, (unos 800 metros adentro), donde se encuentra el encargado que les indicará dónde dejarlas”.

Crece el disgusto

Este no es un buen momento para Dell Aquila, habida cuenta que la recolección de residuos es, a nivel comunitario, donde más se siente el paro de los municipales.

Se manifestó “lastimado” “por la quema de cubiertas y las pancartas con expresiones hirientes hacia mi persona y hacia un grupo de trabajadores que no están de acuerdo con la medida”.

“Uno entra a la empresa y ve que hay gomas tiradas por todos lados -dijo- es una imagen lamentable”.

Considerado un funcionario de perfil negociador, Del Aquila, consideró “tenemos que discutir. Podemos estar de acuerdo o no, pero no corresponde entrar en el terreno de la agresión verbal o escrita”.

Acerca de su presunción de hasta cuándo se extenderá el conflicto, respondió “me atengo a lo afirmado por el secretario del gremio, que dijo que éste es un paro por tiempo indeterminado”.

Fuente: El Argentino (Gualeguaychú) – Entre Ríos – Argentina