Así lo afirmó su director, Sergio Ramos, quien agregó que “no hay explicación hacia el vecino” por lo que se hizo. Hasta el momento, no hay denuncias penales ni sanciones para el ente provincial de Nora Martínez.
En una nota publicada el 11 de abril pasado en Catamarcactual, se denunció que dos camiones y dos camionetas de la Subsecretaría del Ambiente del gobierno de la provincia (a cargo de Nora Martínez) arrojaba toneladas de chatarra y cacharros en La Aguada, lugar que previamente había sido saneado por Vialidad Provincial y la Municipalidad de la Capital.
Tal denuncia, respaldada con fotografías de los vehículos y el registro de sus patentes generó la lógica indignación de los lectores pero parece no haber hecho mella en la curtida piel de nuestros funcionarios.
Es por ello que acudimos la dirección de Higiene Urbana de la Municipalidad de la Capital para conocer la opinión de su director, Sergio Ramos quien expresó –respecto a Agua y Ambiente- que “no hay explicación hacia el vecino. Cómo le podemos decir a alguien `no deposite´ donde uno mismo, como gobierno de contralor, lo está haciendo”.
Agregó que Higiene Urbana nunca estuvo de acuerdo con “este tipo de acciones, que en realidad, si bien son seis los sectores, tan sólo en un sector (que corresponde a la Secretaría del Agua y el Ambiente) se estaba vaciando la chatarra. Todo lo demás se deposita en la Plantas de Reciclaje”.
Aunque no justificó la acción, Ramos dedujo que los empleados de Agua y Ambiente “quizás por razones operativas” tiraron ahí nomás todos esos trastos, simplemente porque era “más corto el tramo para depositar allí que cruzar toda la ciudad”. Realmente, ello huele más a negligencia que a operatividad.
De acuerdo al Código de Faltas (Ord. 2016/99, Capítulo II – Residuos en General) [ver nota complementaria] la sanción para este tipo de conductas es una multa que oscila entre los 100 y los 1000 pesos, una suma irrisoria teniendo en cuenta el daño ambiental y sanitario que se causa; con el doble agravante de tratarse de un ente público destinado, precisamente, a cuidar el ecosistema y garantizar la salubridad de la población.
Sin especificar en qué grado, Ramos afirmó que “se está trabajando para elevar” las sanciones “a todos aquellos que conlleven a generar un volcadero o un micro basural”.
En Higiene Urbana se enteraron por Catamarcactual del papelón ambiental. Le preguntamos si habían iniciado alguna acción legal contra Agua y Ambiente y afirmaron que no, porque no son un ente de contralor de esas acciones. Usted tampoco, señor lector, es un ente de contralor, pero igual puede efectuar la denuncia. En Higiene Urbana se limitaron a pedir al organismo de la cuestionada Nora Martínez, que deje todo limpito de nuevo: “ellos se comprometieron a retirar toda esta chatarra de nuevo, llevarla a la Planta de Residuos y tratar de compactar todo lo que quedó ahí”, sostuvo Ramos. Según el funcionario la cosa “se frenó y tratamos de que no vuelva a suceder en ningún otro punto”.
Con el correr del tiempo se verá si escribimos acerca de políticas acertadas de Tratamiento de Residuos, o si tratamos acertadamente de Residuos a los políticos.