Argentina | Jujuy | 03-03-2017

En marzo quedará conformado el Consejo integrado por todos los municipios para definir el directorio de la nueva empresa estatal que manejará el tratamiento de la basura; millonario financiamiento para el proyecto.

Más de 40 municipios ya firmaron la adhesión a la ley Girsu y se reunirán el próximo 17 de Marzo en nuestra capital para constituir el Consejo Provincial que establecerá las políticas a seguir en materia de residuos.

Este encuentro estará presidido por el gobernador de la provincia Gerardo Morales y funcionarios provinciales del área Ambiente encabezados por la ministra María Inés Zigarán.

Este organismo estará conformado por un representante de cada comuna y es un paso fundamental dentro del marco de la aplicación de la ley porque es como conformar el órgano de gobierno que establecerá la política de residuos.

Este Consejo además decidirá quiénes integrarán el Directorio de la Empresa, y se pondrá a consideración la designación propuesta por el ejecutivo de Claudio Piernas como Gerente Técnico de la misma.

En la reunión que estará presidida por el Gobernador, se va a explicar todo el plan de trabajo a desarrollar durante el año y los avances que se dieron en materia de financiación.

Para la ministra de Ambiente Maria Inés Zigarán “la expectativa es ratificar y destacar la voluntad que tenemos todos de llevara adelante una acción conjunta en materia de residuos y abordar la mayor problemática ambiental que tienen los municipios en materia de basura”.

La funcionaria sostuvo que la resolución de la problemática “no se va a lograr de manera inmediata, teniendo en cuenta que estos inconvenientes son históricos y endémicos, pero lo importante es que ya hay una acción concertada y me parece que ese es el dato, la política pública, la posibilidad de llevar adelante una política entre provincia y municipio para resolver la problemática”.

Una vez conformado el Consejo, seguirá poner en marcha el Plan provincial, para lo cual se va a trabajar con las comunas que tendrán la responsabilidad de la formulación de programas municipales con asistencia técnica.

Las Intendencias tienen que brindar información sobre el servicio, la matriz económica financiera del mismo, los volúmenes de residuos, la calidad del basura que generan, las acciones que se van a llevar adelante para empezar a reducir la cantidad de desechos, el control de los micro y macro basurales hasta que sea posible la remediación y todo el armado de Girsu.

El financiamiento para avanzar en el proyecto en cuanto a infraestructura está dependiendo de que se obtenga un prestamos que se está gestionando a nivel internacional por 30 millones de dólares, por el momento se avanzará en otras acciones hasta que esos recursos sean posibles, “vamos a comenzar con toda la capacitación y el fortalecimiento institucional a los Municipios, la asistencia técnica y si vamos a destinar algunos recursos, no todo lo que es infraestructura e inversión dura porque eso dependerá del crédito de 30 millones de dólares, pero si para avanzar en otros aspectos” precisó Zigarán.

FUENTE:
Jujuy al momento ( Argentina )