La Secretaria de Gestión Ambiental de Jujuy realizó en la Ciudad de Humahuaca la entrega de elementos destinados a la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, que funcionará en esa región.
Del acto participaron, el titular del área, ingeniero Walter Díaz Benetti acompañado por el Intendente de Humahuaca, Marcos Medina; integrantes del equipo técnico de la Secretaria de Gestión Ambiental y personal de dicho municipio.
Luego del acto, el ingeniero Walter Díaz Benetti indicó que “fue muy gratificante poder estar en esa ciudad, y dar cumplimiento al convenio suscripto días atrás, con lo cual se llega a la primera entrega de materiales a efectos de poner en funcionamiento lo que será la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos”.
El funcionario recalcó que “es preponderante el interés puesto de manifiesto por parte del Intendente Medina, en el proceso de gestión ambiental municipal”, añadiendo que “existe un plan para los municipios de la Quebrada que está siendo articulado desde el Gobierno de la Provincia a través de la Secretaria de Gestión Ambiental con Nación”.
Detalló que “en el caso particular de Humahuaca se está trabajando con un programa anterior de saneamiento, en el cual fue focalizado dicho municipio y actualmente se concreta con hechos concretos”.
Por su parte, el Intendente de Humahuaca, Marcos Medina indicó que “hace tiempo se viene trabajando en el tema, y en la actualidad se puede palpar dicho trabajo gracias a la gestión del ingeniero Walter Díaz Benetti, que va más allá porque significa defender ese sitio declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad”.
Subrayó que “de ahora en más las multinacionales deberán preocuparse por la Quebrada y por ese pueblo, tarea que redundará en beneficio en beneficio de los habitantes de la región, y de los visitantes”.
“Se trabajará inicialmente con 3 cooperativas y personal que dispone la Municipalidad, en la zona de ingreso donde se depositan los residuos, hasta donde se encuentra el sitio a cielo abierto, con la intención de disminuir considerablemente la cantidad de residuos que se generan actualmente”, según explicaron integrantes del equipo técnico.
Cabe señalar que actualmente se generan 2 toneladas de residuos cada día de recolección, y en la planta se tratarán los vidrios, plásticos, metales y cartones, lo cual hará que se disminuya el volumen de residuos, sobre todo con la gran dispersión de plásticos que indudablemente causa una imagen visual negativa
Jujuy al Día (Argentina) 01-12-09