Barrio 17 de Agosto
El municipio capitalino suspendió, por treinta días, la instalación de una antena de telefonía móvil en el barrio 17 de Agosto, así lo anunció el Director de Coordinación de Intendencia, tras una reunión del Intendente Jorge con directivos de Movistar. En ese plazo se estudiarán alternativas técnicas que, además, sirvan para futuras instalaciones.
La instalación de la antena de telefonía celular que se lleva a cabo en el barrio 17 de Agosto, fue suspendida por el lapso de treinta días a partir de este martes, gracias a las gestiones llevadas a cabo por el Intendente Raúl Jorge ante directivos de la empresa Movistar, propietaria de la estructura.
El anuncio fue formulado por el Director General de Coordinación de Intendencia, Dr. Lisandro Aguiar, quien afirmó que durante ese período se buscará una solución a los reclamos planteados por los vecinos del lugar frente a los derechos adquiridos por la firma y evitar caer en disputas judiciales.
“Estamos teniendo reuniones con varios estamentos, pero estamos tratando la problemática en general, analizando las posibilidades de colocación de antenas en toda la ciudad, la forma en que estas antenas pueden ser colocadas y los lugares donde pueden ser colocadas”, dijo Aguiar.
Precisó que “hoy se ha charlado con la gente de Movistar, se ha tratado por supuesto, en forma particular de la antena en el barrio 17 de Agosto y se ha llegado a un acuerdo, que nos parece importante, que es un beneficio para todos, que es la suspensión de todos los trabajos por treinta días, hasta que podamos analizar las soluciones técnicas que existen para brindar servicio en la zona”.
En ese sentido, advirtió que “debemos recordar que esta misma gente de Movistar nos aclaraba que se trata de una zona muy poblada, como es de conocimiento, la zona del barrio 17 de Agosto y Almirante Brown, y que necesita la colocación de la antena para poder brindar un servicio optimo o brindar un servicio adecuado a los habitantes de la zona”, acotó.
“Se suspenden los trabajos por treinta días, se van a analizar diversas opciones técnicas, como compartir antena con otras empresas o la instalación en otros lugares o, en su defecto, la refuncionalización de la vieja antena, en base a esto se ha trabajado en el día de hoy”, explicó también el funcionario.
Asimismo, destacó que “se habló del impacto de las ondas radioeléctricas –en las personas-, también se ha propuesto, cuestión que estamos aceptando, lo que vamos a coordinar con vecinos de la zona y de otros lugares de San Salvador de Jujuy, la realización de una jornada a fin de informar sobre los efectos que este tipo de antenas causan en la salud y sobre las últimas disposiciones de la Organización Mundial de la Salud al respecto, que son bastante elocuentes sobre la no afección sanitaria”.
Finalmente, Aguiar sostuvo que “donde hay telefonía celular existen antenas, por dar un ejemplo, nos informaron que en Capital Federal o en el conurbano bonaerense, esta empresa tiene mas de ochocientas antenas y con las otras empresas de telefonía rondan las tres mil, es decir que existe una gran cantidad de antenas distribuidas en toda la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores”.
Cabe agregar que de la reunión, además del Intendente Jorge y el Dr. Aguiar, también tomaron parte el Secretario de Obras Públicas e Infraestructura, Arq. Pedro Ramos; el Director General del área, Arq. Pablo Civetta; y el Director General de Planeamiento Urbano y Ordenamiento Territorial, Arq. Ramiro Tejeda.
Barrio 17 de Agosto
Movistar afirmó que la antena no representa riesgo
La empresa Movistar informó sobre la situación de la estación móvil ubicada en el barrio 17 de Agosto de esta ciudad, a raíz de las quejas y consultas que se suscitaron en los últimos días.
La comuna local, cabe señalar, ya hizo saber que se suspendió la instalación por treinta días, lapso en el que se tratará de buscar alternativas para la ubicación de esta antena. Debido al malestar de los vecinos, se había decidido también suspender las clases en la escuela “Arzobispo Mendizábal”, que está en cercanías de donde se estaba emplazando la antena.
La compañía señaló que el sitio en cuestión cuenta con todos los permisos y habilitaciones municipales correspondientes para poder operar.
A su vez, sobre las consultas de los vecinos relacionadas con la posibilidad de que la estación pudiera provocar inconvenientes para la salud, la empresa señaló que organismos con expertos nacionales e internacionales, como por ejemplo la OMS (Organización Mundial de la Salud), han manifestado que las pruebas científicas realizadas hasta la fecha no demuestran que el uso de los teléfonos móviles o vivir cerca de una estación base representen un riesgo.
Además, el Comité Internacional para la Protección de las Radiaciones No Ionizantes (ICNIRP en su sigla en inglés) coordina conjuntamente con la OMS las investigaciones mediante laboratorios nacionales y universidades reconocidas en esta materia.
La OMS periódicamente emite documentos informativos en ese sentido. Recientemente se han emitido los resultados del grupo de estudio denominado Interphone que, luego de analizar 13.200 casos, ha establecido que no se ha comprobado que las emisiones de los celulares produzcan un aumento en la posibilidad de contraer cáncer.
Por otro lado, desde hace varios años la República Argentina cuenta con normas emanadas del Ministerio de Salud y existen organismos de control, como la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), que cuentan con los equipos específicos que permiten verificar el cumplimiento de los niveles máximos permitidos para este tipo de emisiones.
El proceso de mediciones es la mejor herramienta para controlar y comprobar que se cumple con la norma y, de esta manera, garantizar la tranquilidad en la población. En Argentina diversos organismos nacionales, entidades académicas y empresas cuentan con los medios idóneos para realizar dichas mediciones.
Todas las personas están expuestas a las radiaciones no ionizantes, debido a que todos los sistemas que utilizan el espectro radioeléctrico (Policía, Bomberos, sistemas Wi Fi, radios AM, radios FM, Emisoras de Televisión, Radioaficionados, radio taxis y remises, entre otros) producen este tipo de radiaciones. Es importante aclarar que las emisiones de las antenas de telefonía móvil tienen un nivel que está entre el 2% y 4% del máximo permitido, mientras que una radio FM emite al 25% del máximo. Es decir, las potencias de emisión de estos sistemas y consecuentemente las radiaciones de las emisoras de las FM son muy superiores a las de los celulares.
Movistar informó que mide regularmente sus estaciones móviles en todo el país y cuenta con los informes técnicos profesionales que garantizan que las mismas están muy por debajo de los límites establecidos.
Diario Jujuy (Argentina) 25-08-10