Consultado sobre la posibilidad de incluir a otros interesados en el registro, el intendente explicó que para la comuna "tendrán preferencia quienes ya trabajan en galpón y las personas del asentamiento El Amanecer", pero añadió que, finalizado ese proceso de inscripción, "comprobaremos cuántos son los aspirantes y evaluaremos si es necesario abrir el registro para inscribir más personas". El municipio calcula que se necesitarán "entre 80 y 100 personas para procesar las 120 toneladas diarias" de basura que generan los santarroseños.
El proyecto establece que la planta estará en funcionamiento a fines de julio. "En el plano laboral, calculamos que generará trabajo genuino para unas cien personas, con un ingreso mensual de 3 mil pesos para cada uno", dijo Torroba.
Grandes expectativas.
La planta de reciclado proyectada por la comuna tendrá capacidad para procesar "entre 8 y 10 mil kilos de basura por hora". Básicamente, consistirá en un galpón con una cinta transportadora, tolvas de clasificación, un electroimán y prensas. "Enero y febrero siempre resultan meses complicados, pero la actividad se está normalizando y ya estamos preparando la licitación de la obra civil", anunció Torroba. El proyecto incluirá la construcción del galpón, de 20 por 40 metros y 5,5 metros de altura, con paredes de material; un playón de descarga y una fosa.
Una segunda licitación servirá para adquirir el equipamiento que completará la planta. "Nuestra idea es tener la planta en funcionamiento para el mes de julio", reiteró el intendente. Y agregó que el gobierno municipal mantiene "grandes expectativas sobre un buen aprovechamiento de la basura y la posibilidad de incorporarle valor agregado para su mejor comercialización".
Si bien la planta será municipal, sus trabajadores deberán integrarse en cooperativas. "Seguiremos el modelo que utiliza la ciudad de Rafaela (Santa Fe), donde el municipio garantiza un mínimo piso salarial y el resto surge de distribuir los ingresos generados". Torroba calcula que "con menos del 20 por ciento de la recaudación se podrán sostener los costos (energía, mantenimiento y personal técnico) y más del 80 por ciento quedaría para repartir" entre los trabajadores.
Pirolítico y Grameen.
Para cerrar el círculo de la basura urbana es necesario solucionar la problemática de los residuos patológicos. "Esta semana le alcanzaremos al ministro de Salud un análisis económico sobre el traslado del horno pirolítico. Si la provincia puede financiarlo, la comuna se hará cargo de adquirir el autoclave para instalar un sistema dual, que permitirá completar el ciclo" en la ciudad.
Finalmente, Torroba anunció que "cuando todo el personal se encuentre registrado" el municipio coordinará "un encuentro con la fundación Grameen para informarlos sobre el proceso y analizar la posibilidad de incorporarlos también a ellos". Hace unos meses, la ONG que lidera Zulema Izaguirre le presentó al municipio un proyecto para separar y tratar la basura orgánica.