El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad realizar un debate sobre el convenio de concesión entre el municipio y la Cooperativa “Don Alberto”, encargada del reciclado de basura en Pico. Se trata de una iniciativa de la concejala Patricia Testa, quien por varios días investigó el trabajo realizado en el RRU por lo que consideró necesario volver a discutir las condiciones del contrato.
Por otra parte, y tal como anticipó ayer El Diario, los concejales dejaron ayer sin efecto la quita del subsidio del 50% en cuatro tasas para los propietarios de esquinas. El tema pasó a estudio en comisión, pero aún no existe una definición sobre la futura implementación con modificaciones, probablemente con un porcentaje menor, o su derogación permanente.
Otro de los temas que llevó un extenso debate fue un nuevo informe de la concejala opositora Patricia Testa sobre los abundantes fondos que recibe la ONG RUMEN, dedicada al tratamiento de personas con adicciones, a través de dicha institución también se canaliza dinero de Provincia para el funcionamiento de otros espacios. Según insistió la concejala, no se conoce con certeza dónde va a parar toda la plata.

Reciclado
La concejala Testa expuso por más de una hora cada una de las secuencias del reciclado de basura y allí alertó sobre varios inconvenientes. Entre ellos, aseguró que la cooperativa está a punto de renovar sus autoridades, en el marco de serios problemas financieros y cuestionamientos hacia algunos dirigentes por un supuesto faltante de dinero.
También aseguró que gran parte de la basura que se destina al RRU no es procesada, sino que se la entierra. Mientras que se desconoce con certeza la cantidad de basura procesada debido a la rotura de una balanza.
Las 42 personas que integran la cooperativa, según indicó la concejala, trabajan sin seguro, ni obra social. Mientras que reclaman un mayor ingreso por trabajo insalubre. Cada integrante de la cooperativa cobra $ 1.900 mensuales, más un suplemento cada dos meses por las ventas del reciclado.
La edila advirtió también que durante todo el mes de enero no se recicló basura, por ende, se enterró la totalidad. Mientras que alertó sobre la quema de residuos que convierte la ruta provincial 1, en el tramo frente al RRU, en un verdadero peligro.
Por su parte, el concejal Tineo recordó que el reciclado en el RRU fue presentado en su inicio como un “modelo en Latinoamérica”, pero lamentó que “se quedó a mitad de camino”. Aseguró que es necesario adecuar la planta para generar energía eléctrica, y para ello Tineo consideró que no hace falta “ir a buscar soluciones a Italia, Noruega o Finlandia, tenemos buenos profesionales aquí a quienes hay que ponerles la plata para llevar adelante el proyecto”.

RUMEN
Por otra parte, la concejala Testa dedicó un extenso informe sobre los fondos que recibe la asociación civil RUMEN. Y en ese contexto denunció que su referente, el médico Daniel Scaffidi, la increpó en la vía pública por sus denuncias y por “hablar sin conocer, mientras que los medios después levantan sus dichos sin datos ciertos”.
La concejala lleva ya varios meses de infructuosos pedidos a distintos organismos de Provincia para conocer la cantidad de dinero entregada a la asociación y su uso. Y a pesar de la preocupación del doctor hasta el momento nadie, de la asociación ni funcionarios provinciales, se tomó el trabajo de aclarar el tema.
Lo concreto es que, según explicó en detalle, RUMEN recibió en los últimos tres años alrededor de tres millones de pesos. Que no van directamente a la asociación que trabaja en adicciones, sino también a los Mini-Hogares que dependen del Ministerio de Bienestar Social, cuyos salarios los liquida “el doctor Scaffidi y su señora esposa”.
En ese contexto, Testa adelantó, sin dar a conocer los nombres, una “gravísima situación” que ocurrió entre una de las celadoras de los Mini-Hogares y un menor que luego terminó con la trabajadora indemnizada y despedida, mientras que el menor derivado a dicha institución se fue a vivir con la celadora.
Sin dar mayores detalles, la concejala sugirió que hubo algo “muy extraño” porque se supone que en una dependencia pública, donde se trabaja con menores, lo correcto hubiera sido iniciar un sumario y no indemnizar a la celadora, sin que nada trascienda.
La concejala opositora también dio a conocer que el doctor Scaffidi, no sólo maneja fondos de RUMEN y los Mini-Hogares, sino que también cobró $ 6.000 por el programa Consejo Provincial del Deporte, hoy caído.
Testa alertó sobre la preocupación previa de varias personas “para que no se hable del tema” en la sesión. Aunque insistió en la necesidad de esclarecer la cuestión, más allá de la competencia que tiene como concejala, en caso que corresponda a los diputados averiguar sobre fondos provinciales, ya que dicho dinero se gasta en Pico.
“No soy quién para decir que están manejando mal el dinero”, indicó Testa, pero advirtió que “sí quiero que me expliquen qué hacen con el dinero”. Y graficó que otras instituciones abordan problemáticas similares, con mucho menor flujo de efectivo y rendiciones claras que pasan por el Concejo Deliberante
El Diario de La Pampa (Argentina) 10-04-10