El municipio santarroseño realizará a partir del mes de mayo una prueba piloto de clasificación domiciliaria de la basura en la ciudad. La prueba no será en un barrio, sino a lo largo de un recorrido de un camión recolector, aunque la zona todavía no se definió.
Los supermercados de la ciudad se sumaron con un acuerdo para utilizar dos tipos de bolsas a partir de ahora, verdes y blancas. Las primeras servirán para que la gente identifique los residuos orgánicos y las blancas, las tradicionales, para la basura inorgánica.
La prueba fue anunciada por el intendente Francisco Torroba, el vice Guillermo Di Liscia y el director de Obras y Servicios Públicos, Jose Vendramini. Además, el intendente anticipó que se abrirá el registro de la futura planta de reciclado porque los acutales recolectores del relleno sanitario y del asentamiento que existe afuera, no alcanzan a cubrir los 100 o 120 puestos que se generarán.
El municipio seleccionará un recorrido de un camión recolector, que abarca dos o tres barrios Cuatro días de la semana recogerá residuos orgánicos y dos inorgánicos. “Entre todos y de a poco vamos a solucionar el problema de la basura”, aventuró el jefe comunal.
Vendramini explicó que, de acuerdo a la zona elegida, tratarán de sumar a la idea a las comisiones vecinales, harán charlas en las escuelas e incorporarán otras instituciones interesadas en colaborar.
En la actualidad, por día se generan 120 mil kilos de basura, el 40% son residuos orgánicos, un 15% vidrio, 10% plástico y 8% de pañales, un producto que no se puede reciclar y tiene que terminar en el relleno.

Licitarán la planta

La municipalidad de Santa Rosa anunció que la semana próxima se licitará la planta de reciclado de residuos con una inversión de 1.700.000 pesos.
“La inversión total de la planta es de 1.700.000 pesos, de los cuales 1.100.000 es el costo de la planta, 500.000 es el costo de la infraestructura civil y 100.000 es el presupuesto que insume trasladar la electricidad y toda la obra eléctrica. Esperamos para los primeros días de septiembre estar procesando la basura”, redondeó.

Planta

Sobre la futura planta de reciclado, Torroba dijo que “estamos cerrando el registro esta semana, no va a alcanzar el personal del relleno y del asentamiento, en una segunda etapa abriremos ese registro a los recolectores informales de la ciudad”.
De 100 a 120 personas trabajarán en el lugar, con una perspectiva de vender residuos por 4 millones de pesos por año, según se estimó.
Finalmente,Torroba comentó que se les ofreció integrarse a la planta a las cinco ex beneficiaria de planes jefas y jefes de hogar que reclaman la incorporación al municipio, pero las mujeres no aceptaron.

El Diario de La Pampa (Argentina) 16-03-11