Argentina | La Pampa | 03-03-2021

Puntos limpios, centros de transferencia y reciclado.

Los intendentes norteños, nucleados en la Microrregión II, avanzaron en un extenso temario durante la primera reunión anual que se llevó a cabo de manera presencial en los últimos días. Juan Carlos Pavoni, jefe comunal de la vecina localidad de Metileo, indicó que algunos de los temas que están en la agenda en común de las comunas, son la reglamentación de la Ley de Plaguicidas, el tratamiento de la basura y la generación de biomasa, y la instalación de un Refugio Canino que resuelva la problemática regional.
«Tratamos de avanzar en temas que nos competen a todos los municipios. Son temas que son afines a todos, como ser, la Ley de Plaguicidas de la que estamos esperando su reglamentación. Algunos puntos que aparecieron en la reunión serán tratados con la Secretaría de Agricultura», indicó Pavoni.
El intendente de Metileo, señaló que la vecina comuna desde hace más de cuatro años que trabaja en cuestiones que hacen al cuidado del medioambiente, y como prueba de ello, puso de ejemplo el tapado de un basurero a cielo abierto que había sobre la ruta provincial 102, y la generación de un sector agroindustrial y de servicios, en ese espacio recuperado.
También contó que el municipio trabaja en el desarrollo de un programa de «Puntos Limpios» que será financiado por Nación y por el cual, ya comenzaron a recibir algunos desembolsos.
Esto, «irá de la mano con un trabajo de concientización para empezar a hacer la separación en origen y también estamos trabajando para poder terminar la planta de reciclado».
Pavoni dio cuenta que además esto incluirá una pequeña planta de transferencia y que se trabajará de forma conjunta con el municipio de Pico, en esta temática.

Residuos.

El intendente de Metileo, destacó el compromiso que tuvo su gestión durante los dos períodos, en cuestiones ambientales, y en este punto, se refirió a la recolección de bidones de agroquímicos que se llevó a cabo el año anterior, y que fueron retirados por Campo Limpio.
«Siempre tuvimos un compromiso con el tema y lo hemos demostrado con la junta de bidones. Es un trabajo que lo hacemos con mucha consciencia», contó.
El tratamiento de los residuos de cada una de las localidades, es otro de los puntos en los que se avanzó en la reunión de intendentes de días atrás.
«Es un tema que también se habló en la microrregión, y hay un proyecto general para trabajar en el tema de basura, teniendo en cuenta la generación de energía a través de la biomasa. Tratamos de que los trabajos que realicemos sirvan para colaborar y estar en consonancia con el proyecto provincial», agregó.

Canilera.

Desde hace un tiempo, la Municipalidad de General Pico, proyecta el traslado del Refugio Canino de la ciudad. Una alternativa, que aún sigue en pie, fue que se instalara en la vecina localidad de Metileo. Este es otro de los temas que interesan a nivel regional, dado que, según indicó Pavoni, afrontado de manera individual, «es muy difícil que tenga resultados».
«Pusimos a disposición un espacio para que se haga en Metileo y se trabajó en forma conjunta con General Pico, pero estamos esperando porque está la posibilidad de que se consiga un espacio cerca de General Pico. Sigue en pie el terreno que ofrecimos y estamos esperando la decisión. Es un problema que es regional y hay que resolverlo como tal. En forma individual es muy difícil que de los resultados que tiene que dar. Sin dejar de tener en cuenta que hay que seguir con los programas de castración y adopción. Ese es el camino, pero hay una problemática que hay que resolverla lo antes posible», sostuvo.

Por último, refirió que los intendentes norteños plantearon los altos costos que les supone el mantenimiento de la red terciaria de caminos y que respecto a esto, algunos intendentes «plantearon conseguir algún dinero mayor».

FUENTE:
La Arena ( Argentina )