Los concejales Leandro Altolaguirre y Sara Alonso presentaron un proyecto de ordenanza para que en Santa Rosa se implemente un sistema de reciclado de basura basado en la experiencia implementada en otras ciudades del país.
“Con este proyecto pretendemos brindar un enfoque integrador en lo que a la disposición y tratamiento de los residuos se refiere, mediante la implementación de un sistema de gestión de residuos que promueva su minimización, recuperación y el reciclado, teniendo como objetivo la reducción progresiva del volumen de residuos dispuestos en el relleno sanitario, puntos verdes y basurales informales”, explicaron en los fundamentos.
“Sería de suma importancia que la Municipalidad de Santa Rosa tome como modelo de gestión de sus residuos al proyecto de ’Basura Cero’, ya que la ciudad ha alcanzado el nivel en el que la disposición tradicional de la basura ya no sirve, y además, se ha vuelto riesgosa”, dijeron.
“Basura Cero combina fundamentos éticos con una sólida perspectiva económica, tanto para comunidades locales como para empresas. Por un lado, crea puestos de trabajo y emprendimientos locales en la recolección y el procesamiento de materiales desechados para la fabricación de productos nuevos y, por otro lado, ofrece a las empresas una manera de aumentar su eficiencia reduciendo la demanda de materiales vírgenes, así como los costos que pagan por la disposición de sus residuos”, comentaron.
Los autores de la iniciativa recordaron que la Universidad Nacional de La Pampa, la Fundación Chadileuvú, el INTA, la Cooperativa Popular de Electricidad y la Asociación Alihuen vienen planteando a las “diversas gestiones municipales la necesidad de contar con un plan integral para el tratamiento de los residuos urbanos, donde intervengan todos los actores de la sociedad, convirtiendo a esta problemática en Política de Estado”.
“Propendemos a un cambio global, integrador, impulsado desde el Gobierno Municipal pero cuyas implicancias incluyan a la cultura santarroseña, que debe aprender a manejar su basura mediante aportes que van desde la separación en origen o domiciliaria hasta la menor generación de residuos. Es necesario profundizar la sensibilidad de la población acerca de la temática ambiental, para lograr así que nuestra ciudadanía tome una actitud proactiva con miras al consumo sustentable”, completaron en los fundamentos.

El Diario de La Pampa (Argentina) 14-10-10