Vecinos de la ciudad comenzarán con una prueba piloto de recolección diferenciada de residuos. Personal municipal comenzó a distribuir las bolsas celestes, donde se deberá acopiar los denominados "productos secos" que serán recolectados los jueves. Las autoridades han dispuesto que participen de este ensayo los vecinos que viven en el sector comprendido por las calles de 14 a 36 y de 21 a 33.
Cada familia recibió una cantidad de bolsas, junto con un folleto que indica cómo se debe separar la basura. Cartones, papel, vidrio, plástico, aluminio y envases deberán ser colocadas en las bolsas diferencias que una vez por semana serán retiradas por los camiones municipales. Se trata de la primera separación en origen de residuos, que se realiza en la ciudad en busca de proteger el medio ambiente. La prueba para ser exitosa requiere de un esfuerzo de los vecinos y un
compromiso con la iniciativa.
Para fortalecer la propuesta hace algunas semanas se realizó una capacitación de la cual participaron los integrantes de los Servicios Sociales de Base. La actividad estuvo a cargo de los profesionales peruanos Telmo Torres Velázquez y Nelly Rosa Arias. El primero se desempeña como Coordinador de Medio Ambiente del distrito de Santiago de Surco, en tanto Arias lo secunda como capacitadora. Esa localidad peruana integra, junto con General Pico y otras ciudades de Latinoamérica y Europa, el programa URBAL Fase III, denominado "La basura sirve".
Según se explicó, una de las ventajas que posee General Pico para imponer la recolección diferenciada está la cantidad de población, las calles amplias y el tránsito fluido. Además, se valora el "crecimiento horizontal" de la mayoría de las viviendas de familia. En la ciudad peruana donde se impuso la separación de residuos los funcionarios realizaron previamente, una campaña de "sensibilización vecinal", que se extendió por varias semanas. Después pusieron en marcha el plan, del cual participaron unas 23 mil familias.
La separación en origen de los residuos facilitará el trabajo que se realiza en la Planta de Reciclados, donde se acopian todos los desechos de la ciudad. Allí, los integrantes de la Cooperativa Don Alberto trabajan para diferenciar los residuos y recuperar aquellos materiales que se pueden comercializar.
El plan se ha complementado durante todo el año con las charlas en las escuelas y la colocación de envases para que los alumnos también, arrojen los residuos de acuerdo con la clasificación de orgánicos e inorgánicos.

La Arena (Argentina) 02-12-10