La Secretaría de Ambiente de la Provincia a través de la Coordinación de Residuos Peligrosos continúa efectuando controles para garantizar el cumplimiento de las normativas vigentes. En ese sentido, durante los últimos días se detectó la presencia de bolsas de residuos patológicos en la vía pública, como así también la circulación de camiones recolectores de residuos de empresas privadas arrojando los mismos en lugares no permitidos.
En todos los casos se están realizando las notificaciones pertinentes y multas, según lo determina la ley nacional 24051 y su adhesión a nivel provincial, a las empresas y comercios que comenten las infracciones a la normativa.
Desde la cartera Ambiental informaron que este tipo de controles se realizan permanentemente, los mismos permiten detectar y evitar la formación de más microbasurales. Al respecto, las autoridades manifestaron su preocupación ante la peligrosidad del hallazgo de bolsas de residuos patológicos en una calle del centro de la ciudad y señalaron que se están realizando las actuaciones correspondientes, ya que se logró identificar al infractor.

Severos controles
Asimismo comunicaron que se han incrementado los controles y la severidad de las sanciones a las farmacias, centros médicos, clínicas, laboratorios, sanatorios y veterinarias con el fin de evitar este tipo de graves imprudencias y desaprensiones.
Además sostuvieron que en el marco de la investigación sobre la situación real de la problemática y el deterioro progresivo del ambiente urbano en la ciudad, durante las jornadas de trabajo llevadas a cabo esta semana, se detectaron camiones privados arrojando residuos de empresas del parque industrial en un sector donde sólo se permite el depósito de escombros.
En relación a esto, se están arbitrando los mecanismos necesarios para evitar este tipo de incidentes, donde además se endurecerán las sanciones que se aplican a los infractores en este tipo de situaciones.

Nueva Rioja (Argentina) 28-02-11