Durante el encuentro de trabajo mantenido entre las autoridades de la Secretaría de Ambiente de la Provincia y los equipos técnicos de los municipios del Interior, se trataron las temáticas prioritarias ambientales para el desarrollo integral en las políticas de Estado. Como temas principales se formularon las bases para la creación del Plan Provincial de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (PPGIRSU) y la elaboración de un proyecto normativo único para toda la provincia.
Del encuentro participaron el secretario de Ambiente de la Provincia Nito Brizuela, el secretario de Servicios Públicos del Municipio capitalino Carlos Machicote, el intendente del departamento General Ortiz de Ocampo Alejandro Quintiero, la viceintendenta del departamento San Blas de Los Sauces Graciela Chumbita, secretarios, directores y coordinadores de áreas de servicios públicos y ambientales de los departamentos General Lamadrid, Chamical, Famatina, Sanagasta, Arauco y General Belgrano.
En este marco, los referentes de los municipios asistentes, coincidieron en las problemáticas comunes que afecta a cada uno ellos, en la importancia de la toma de conciencia de los ciudadanos sobre las mismas, la aplicación de políticas de educación ambiental, la puesta en funcionamiento de las plantas recuperadoras de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), y la imperiosa necesidad de contar con recursos humanos y equipamiento para el servicio de recolección domiciliaria.
Luego de la puesta en común se avanzó en la elaboración de un proyecto normativo único para toda la provincia que contemple todas las etapas del ciclo de los RSU, generación y disposición inicial, recolección y transporte, tratamiento, transferencia y disposición final, con el objetivo de reforzar las políticas de Estado sobre protección del ambiente.
El trabajo coordinado de todas las áreas involucradas en la problemática planteada. (Salud, educación, servicios públicos, etc.). Capacitación del personal afectado a la gestión, manipulación, transporte, y disposición final de los residuos sólidos urbanos, mediante la creación de una escuela permanente.
Se trabajó además en la implementación de estrategias de abordaje comunitario para afrontar las problemáticas de los residuos, con el propósito de lograr cambios de hábitos en relación al manejo de los residuos. Además de la regionalización para la disposición final de los residuos patógenos.
Posteriormente, en horas de la tarde se sumó a la reunión Susana Papele, especialista en gestión de ambiental y desarrollo sustentable, acompañada por su equipo técnico, quienes pusieron en conocimiento de los asistentes las experiencias laborales llevadas a cabo en diferentes sectores de la provincia de Buenos Aires, y aportaron diferentes modelos de trabajo para tratar las problemáticas qua afectan a la comunidad riojana respecto a la gestión, manipulación, transporte y disposición final de los RSU.
Nueva Rioja (Argentina) 21-02-11