El encargado de la planta de clasificación, tratamiento y reciclado de los residuos mixto en Chamical VITRIREC SA, ingeniero Díaz, informó a NUEVA RIOJA que se comenzaron los distintos arreglos y adecuaciones del ex basurero municipal para poner en pleno funcionamiento la plata.
En un primer momento se iniciaron los trabajos de seguridad y la puesta en marcha de las maquinarias y "ahora estamos abocados a la seguridad, tanto de la planta como de los barrios vecinos por el tema de los incendio", expresó Díaz y agregó que el armado y la puesta a punto de la maquinaria está a cargo de una metalúrgica local que ya se acercó al lugar para tomar medidas de la cinta, los motores y buscar los repuestos que evitarán tirar los residuos a cielo abierto.
Díaz explicó también que se está construyendo un muro de contención contra incendios en todo el perímetro de la planta. De acuerdo a lo precisado, la limpieza y el desmalezamiento de arbusto, pasto y todo material que pudiera representar un peligro de expansión en caso de iniciarse fuego, ronda aproximadamente los cuatro metros de extensión.
Si bien la planta todavía no comenzó con el trabajo exhaustivo de la clasificación de los residuos hogareños, se planea que se incorporará el tratamiento de residuos patógenos y el método de lombrices californianas en material orgánico. Este ultimo proceso genera fertilizante que se incorpora al mercado.
De acuerdo a lo programado, la capacidad operativa de la planta estará en un nivel óptimo para mediados del mes de abril, donde se podrá brindar mayor capacidad de procesamiento con la seguridad adecuada.
Todo está ligado básicamente a la respuesta de la metalúrgica: "estimo que para el próximo mes ya podremos contar con más capacidad, dependiendo de el tiempo que tarden en conseguir los repuestos y armar la maquinaria. Hay cosas que son difíciles de conseguir incluso en otras parte del país", manifestó Díaz.
Salubridad
La nueva implementación de VITRIREC SA, en cuanto a la clasificación y reciclado, evitará el humo tan molesto y perjudicial para los vecinos de la zona.
"Al separarse, ya no se quema cartón, papel, botellas de plástico que es lo que generaba el humo. La basura en su distinta naturaleza tendrá un tratamiento que respeta las leyes de salubridad ambiental y de las personas por eso esta planta es modelo en la Provincia", indicó el profesional.
En cuanto a la incorporación de mano de obra, que está estipulada en el convenio firmado con el intendente Elías Hemmes, la empresa tomará becarios municipales que se encargarán de algunas tareas, pues otras serán tercerizadas.
Por último, el encargado de la planta dejó abierta la posibilidad de extender el servicio a distritos como Olta y Punta de Los Llanos dependiendo de la inversión que realice la empresa pues hay espacio físico para aumentar la capacidad de procesamiento.
Nueva Rioja (Argentina) 30-03-11