Tal como lo anunció el viceintendente Luis Soteras hace algunas semanas, el proyecto por el cual se intenta limpiar zonas convertidas en basurales en los accesos a distintas localidades del departamento continúa en marcha avanzando desde la zona Sur a la Norte.

Dicho proyecto fue impulsado por el Concejo Deliberante local y avalado por la Secretaría del Agua, desde donde se comprometió la disponibilidad de maquinaria que permita efectuar estos trabajos. La implementación de esta iniciativa permitió dar soluciones a la gente de los distritos que en numerosas ocasiones había solicitado a la Municipalidad local que arbitre los medios para la erradicación de los microbasurales pero nunca se obtuvo respuesta alguna.

Es por ello que desde el ente deliberativo se coordinó una serie de acciones que permitieron iniciar los trabajos en la zona Sur del departamento Chilecito. Es así que en la vera del Río Trinidad, entre las localidades de Nonogasta y Sañogasta se efectúo una limpieza del lugar mediante el enterramiento de los residuos, disminuyendo así la cantidad de alimañas e insectos que se proliferaban como también mejorando el aspecto del sector.

Guanchín

Luego de concretar los trabajos en la zona Sur mejorando lugares de Vichigasta, Sañogasta y Nonogasta; los trabajos de enterramiento continuaron en la Ruta Nº 15, camino a la localidad de Guanchín, lugar donde es importante la cantidad de basura acumulada por los mismos vecinos desaprensivos que arrojan todo tipo de residuos.

Cabe recordar que en diversas oportunidades, este lugar fue limpiado por diferentes grupos de trabajo de entidades de Chilecito, pero siempre ha sido un lugar vulnerable dado a que la mayoría de los vecinos acude a este sitio a arrojar basura sin pensar en las demás personas que habitan en las cercanías y deben padecer el mal olor y la mala vista que la acumulación de basura ocasiona.

San Nicolás

Según se adelantó, una vez que los trabajos en cercanías a Guanchín culminen, la continuidad de los mismos será en la localidad de San Nicolás, un lugar ubicado a escasos kilómetros de la ciudad pero que es víctima de la existencia de zonas convertidas en basurales, además de estar a metros del basurero municipal.

La población de este distrito siempre ha solicitado la asistencia de la comuna debido a los constantes problemas que afronta por la permanente presencia de basura en cercanías a las viviendas, ocasionando problemas de salud a los vecinos, como también a niños que padecen de asma y manifestaciones cutáneas diversas.

Fuente: Nueva Rioja (La Rioja) – La Rioja – Argentina