A partir del 1º de julio el municipio de Capital implementará el sistema de reciclado en el Predio de Disposición Final de los Residuos, según informó el intendente Ricardo Quintela en una visita al lugar junto a diferentes medios de comunicación.
En la ocasión manifestó que "quisimos venir para que puedan conocer, y a través de ustedes la sociedad riojana conozca cómo se está tratando el tema de la basura, y la forma en la cual se la va a tratar".
El jefe comunal comentó que actualmente los residuos son enterrados, "es un predio modelo en la Argentina, fundamentalmente del norte, y queremos que la ciudadanía se quede tranquila que la basura se está tratando", dijo Quintela. Al mismo tiempo agregó que "tenemos un predio de dimensiones considerables como para enterrar la basura y tratarla, y estamos siendo envidiados en el contexto de las provincias del norte".
Por otra parte, explicó que la planta para el reciclado ya fue concluida, "va a comenzar a funcionar el 1º de julio". Además comentó que en el lugar trabajarán indigentes, "a partir de julio van a estar los cirujas asociados en una cooperativa, con los elementos de trabajo que corresponde, separando la basura", dijo el jefe comunal.
El primer mandatario municipal informó que la planta cuenta con una cinta transportadora, máquina compactadora, moledora de plásticos, y horno y cámara donde se tratarán los residuos patógenos.
Quintela comentó que "la basura que pueda recuperarse va a ser vendida. Quedará para los cirujas el 50 por ciento de lo vendido, mientras que el 50 por ciento restante será para el mantenimiento del predio". En cuanto a la basura orgánica comentó que "se la enterrará en el predio donde se construirá el vivero municipal".
Asimismo en la ocasión informaron que con la implementación de la planta de reciclado sólo se enterrará el 10 por ciento, correspondiente a residuos que no pueden ser recuperados, de las 150 toneladas diarias de basura que se generan en Capital. "La basura se transporta por una cinta, se selecciona y la que no sirve es la que se entierra", dijo Quintela.
Asimismo explicó que "esta inversión se viene realizando hace tiempo, todo lo que significa galpones, la casas de los cuidadores, las oficinas. En cuanto a la maquinaria una nos regaló el Gobierno de la Provincia, y lo demás lo fuimos comprando y construyendo con un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo desde en el año 2004".
Por su parte, el gerente del Predio de Disposición Final de Residuos, Orlando Torcivía, explicó que "la máquina cuenta con 24 puestos de servicios. Allí los camiones contenedores descargarán la basura en la plataforma, luego la basura subirá por la cinta principal donde habrá dos personas que se encargarán de romper las bolsas, y los demás irán seleccionando y separando cartón, vidrio, plástico, entre otros, los cuales serán colocados en bolsones diferentes".
Por último, informó que trabajarán en la planta alrededor de 50 personas por turno.

El Independiente de La Rioja (Argentina) 25-05-11