En la ciudad Capital no se está realizando el tratamiento final de los residuos como corresponde. La empresa Draco no cumplió con los plazos previstos como plan de trabajo, no está pagando el canon mensual y el municipio podría rescindir el contrato de concesión.
Según pudo establecer NUEVA RIOJA, existe un informe técnico de la Gerencia del predio de disposición final de residuos que advierte sobre la gravedad de la situación.
"Desde marzo hasta la fecha la empresa no realizó nuevas inversiones como parte de las obras que estaban previstas y existe una demora en relación al plan de trabajo previsto en el contrato", confirmó el Gerente del organismo municipal, Orlando Torcivia.
El funcionario brindó dos datos del informe que son muy preocupantes: las máquinas instaladas no están funcionando y el predio no tiene hecha la bajada de la energía eléctrica para ponerlas en funcionamiento.
Es decir, que en la ciudad Capital no se está tratando la basura como se había comprometido y se continúa realizando el mismo trabajo que antes de la llegada de Draco a la Capital.
Este informe técnico ya fue elevada a las autoridades de la Secretaría de Servicios Públicos, que son las competentes en el tema.
Torcivia explicó que su área funciona como un organismo de contralor y que en este sentido han detectado demoras muy importantes. "En marzo esto tendría que haber estado funcionando plenamente", comentó.
Aunque el informe técnico no haga referencia a este tema, la misma empresa confirmó a NUEVA RIOJA que no pagó nunca el canon mensual de 50 mil pesos que estaba previsto en el contrato de concesión (ver recuadro en esta misma página).

¿Vaciamiento?
Desde el municipio y desde la empresa Draco confirmaron que la tensión entre las partes generó la semana pasada un capítulo policial, con denuncia en la Comisaría tercera incluida.
El municipio requirió la presencia de la policía para impedir que la empresa retirara una cinta transportadora.
En el municipio sospecharon que la empresa estaba realizando un vaciamiento de las máquinas instaladas, mientras que la concesionaria justificó la medida en que solamente necesitaban reparar la cinta, que finalmente no salió del predio.

Próximos pasos
El secretario general de la comuna, Carlos Machicote, también opinó sobre el tema y adelantó los próximos pasos que podría tomar la gestión municipal de Ricardo Quintela.
"Nosotros queremos que se respete el contrato vigente y por eso estamos trabajando con el informe que nos mandó la Gerencia de tratamiento", destacó el funcionario municipal a NUEVA RIOJA.
Por otra parte, el Secretario General del municipio no descartó la posibilidad de rescindir el vínculo legal. "Si la empresa no cumple con el contrato, se puede llegar a rescindir. Nosotros vamos a preservar la función municipal", dijo el funcionario.
Machicote marcó el tono que podría tener el encuentro con los dueños de Draco previsto para la próxima semana. "Si nosotros no hubiéramos cumplido con el contrato, ellos también estarían reclamando que se cumpla lo firmado", dijo.
Todas las fuentes consultadas en el municipio no descartaron la posibilidad de rescindir el contrato con la empresa.
Pero las diferencias surgen sobre qué hacer después de rescindir. Algunos funcionarios hablan de convocar a otra empresa, mientras que otros impulsan estatizar el tratamiento final de los residuos

La empresa reconoce que existe una demora
Daniel Lanari es el gerente de Draco y dialogó con NUEVA RIOJA sobre la compleja situación que se está viviendo en el tratamiento final de los residuos.
"Es cierto lo que dice el informe, estamos demorados según los plazos que se habían trazado en el contrato", reconoció el gerente., quien vinculó esta demora con la crisis económica que se vive en todo el país.
Lanari confirmó los puntos más importantes del informe técnico: las máquinas no están funcionando y la empresa no realiza el tratamiento al que se había comprometido según el contrato que aprobó el Concejo Deliberante.
Otro dato preocupante es que Lanari explicó que no están pagando el canon de 50 mil pesos mensuales que figuraba en el vínculo legal.
"El arreglo era que no íbamos a pagar los tres primeros meses y después los abonábamos todos juntos, pero después el Intendente tuvo el gesto de permitirnos no pagar hasta que comencemos a producir", destacó el gerente. De esta manera, la empresa acumuló una importante deuda porque no pagó ningún mes del convenio.

Inversión
Lanari dijo que la empresa ya lleva invertidos casi dos millones de pesos, le brinda trabajo a 30 trabajadores y están al día con los sueldos de esos empleados.
Consultado sobre la posibilidad de que la empresa abandone la concesión, Lanari dijo: "Al día de hoy la situación es igual que hace un mes atrás, la empresa no se va".
Finalmente, confirmó que la próxima semana llegará a la ciudad el dueño de la empresa y se reunirá con el Intendente. En el encuentro, el titular de la empresa pedirá que se renegocie el contrato, especialmente en lo que tiene que ver con los plazos de las obras previstas y en el canon que la empresa debe pagar

DEMORA Y FALTA DE TRATAMIENTO
Una situación compleja desde lo ambiental y en lo institucional
Hace poco menos de un año el intendente capitalino, Ricardo Quintela, anunció en conferencia de prensa que la ciudad implementaría un sistema de tratamiento final de los residuos que no le costaría un peso a la comuna.
La concesión del contrato a la empresa Draco implicó: que la concesionaria debía pagar 50 mil pesos mensuales; tratar las 160 toneladas de basura diaria que se generan en la ciudad y podía quedarse con el material ya tratado para venderlo como insumos industriales.
El plan de obras determinaba que la empresa debería haber estado funcionando plenamente en los últimos meses del año pasado, pero más de 9 meses después nada de esto pasó.

Ambiental
Desde la instalación del complejo de tratamiento final de los residuos de la ciudad -a mediados del año 2004- la ciudad nunca contó con un tratamiento adecuado de la basura.
Esto fue reconocido por los propios funcionarios municipales en el transcurrir de los años y denunciado por NUEVA RIOJA en varios informes periodísticos.
La llegada de Draco suponía que este tema se iba a resolver, porque su moderna tecnología permitiría cumplir con los requisitos básicos en materia ambiental y evitar que la basura sea tratada de una forma que contamina el medio ambiente.
Nueve meses después: el tratamiento no se está realizando, las máquinas no funcionan y las 160 toneladas diarias de residuos que genera la ciudad siguen sin ser tratadas de una manera que no generen contaminación.

El problema
Diversas fuentes consultadas en la comuna no descartaron la posibilidad de rescindir el contrato con la empresa bonaerense, pero advierten que cualquier resolución de este tipo debería ser manejada con mucha precaución para no provocar un posterior reclamo legal por parte de Draco.
En este sentido, también tendrá un rol clave el Concejo Deliberante, porque el órgano deliberativo forma parte de la comisión que debe controlar su funcionamiento

Nueva Rioja (Argentina) 23-07-09