El secretario Carlos Machicote aseguró que es necesario ser responsable con el predio donde se depositan los residuos, "no podemos darnos el lujo de mal gastarlo o mal usarlo", manifestó. Al mismo tiempo agregó que "nosotros sí o sí tenemos que reciclar".
Desde hace un tiempo la comuna capitalina trabaja para lograr implementar el sistema de reciclado de residuos en la ciudad capital, con el fin de "ser responsables en la utilización del suelo del predio donde se deposita la basura", comentó el secretario de Servicios Públicos, Carlos Machicote en diálogo con EL INDEPENDIENTE.
Además agregó que "tenemos un predio bien localizado pero no podemos darnos el lujo de mal gastarlo o mal usarlo". Asimismo manifestó que la comuna debe comenzar a pensar en implementar el sistema "para no encontrarnos a futuro con un problema que no tendrá solución".
Hace unos meses la Municipalidad implementó el sistema en el barrio Juan Facundo Quiroga. Es ese momento la idea era que los frentistas separaran y clasificaron los residuos para que luego el municipio la recolectara y reciclara, sin embargo no tuvo los resultados esperados. Al respecto Machicote dijo que "el barrio Facundo Quiroga nos transmitió una experiencia que es válida al margen de lo negativo de los resultados".
Al mismo tiempo agregó que "el problema que tuvimos fue la organización interna, fuimos al lugar con poca experiencia". Además comentó que "la gente tomó lo que hicimos como un descacharreo, por ejemplo, tiraban microondas o venía algún electrodoméstico en la bolsa".
Asimismo sostuvo que el problema principal radicó en la información que se brindó a los vecinos, "falló la comunicación, que es muy importante", dijo el funcionario. Al mismo tiempo dijo que "nosotros sí o sí tenemos que reciclar, y vamos a tratar de avanzar durante el año".
También agregó que "le pedimos a la comunidad que nos acompañe. Hay que tener en cuenta que es un proceso a largo plazo, y cuesta mucho hacerlo porque hay que cambiar una estructura de pensamiento y costumbre".
"No nos podemos fijar tiempos para implementar esto, no nos podemos llenar de ansiedad. Es un proceso que lo tiene que aprender tanto la administración municipal como la comunidad", comentó el secretario.
Machicote sostuvo que mientras se continúa con el sistema de recolección normal que se realiza en la ciudad, paralelamente se va a tratar de implementar en pequeños sectores el reciclado de un solo producto, por ejemplo plástico, para que la sociedad comience a acostumbrarse.
El funcionario anunció que a fines del corriente mes se comenzarían a brindar reuniones informativas a los vecinos del barrio San Román, con el fin de implementar el reciclado en el sector. Al respecto dijo que "la idea es experimentar en el barrio San Román; ya hicimos el trabajo previo de determinar la cantidad de frentistas, y manzanos donde realizaríamos el servicio".

RECOLECCIÓN AUTOMATIZADA
Según informó el secretario de Servicios Públicos, en el transcurso de esta semana o la próxima, el Banco Central de la República Argentina, aprobaría el otorgamiento del crédito para la adquisición del sistema "Easy de Recolección Automatizada de Residuos", que consiste en la compra de equipamiento especial compuesto por tres camiones recolectores acondicionados para montar el sistema, 900 contenedores de superficie, ocho contenedores soterrados y un lava contenedor.
Machicote comentó que la comuna se encuentra analizando las zonas donde se van a colocar los contenedores y por donde circularán los camiones, "para que cuando obtengamos el equipamiento ya tengamos diagramado la colocación de los contenedores, y los horarios de recolección", dijo el funcionario.
Por último, sostuvo que "considero que la ciudad capital merece un servicio de esta calidad, no nos tenemos que asustar. Va a ser un gran adelanto".

El Independiente de La Rioja (Argentina) 21-02-11